En la reunión, las autoridades mantuvieron contacto con las Direcciones Regionales de Senapred para coordinar el trabajo y respuesta ante el pronóstico meteorológico.
Durante esta tarde, el Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; encabezó una mesa técnica que reunió a las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), instancia donde se coordinaron los cursos de acción ante el pronóstico de altas temperaturas extremas emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y que se desarrollará entre las regiones de Maule y Los Ríos durante el martes 13 de febrero, que se suma al aviso de altas temperaturas vigente hasta este jueves entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
Además del monitoreo del evento por altas temperaturas y las medidas preventivas ante esta situación, las autoridades de Senapred, junto a representantes de CONAF, DMC, Estado Mayor Conjunto, Bomberos, Policía de Investigaciones y Carabineros, revisaron la situación de la afectación por parte de los incendios forestales que durante esta jornada se han desarrollado en las regiones Metropolitana y La Araucanía.
En detalle, el Director Nacional de Senapred informó que, a la noche del lunes 12 de febrero a las 20:45 horas, se registraban en la Región de La Araucanía 10 incendios en combate y 8 controlados. Mientras que la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, se mantiene la Alerta Roja debido al incendio Cuesta Changanal que afecta, preliminarmente, a 345 hectáreas. En ese contexto y como medida preventiva, se activó un proceso de evacuación en la zona mediante la Mensajería SAE, a las 17:18 horas.
En esta línea, Fernando Parada, de CONAF, indicó que se mantiene el trabajo de 7 brigadas y 10 aeronaves para controlar el avance del fuego, mientras que el personal en terreno continuará desplegado durante la noche en labores de extinción.
Por su parte, Cristóbal Torres, de la DMC, informó que esta semana será “particularmente cálida”, con temperaturas que alcanzarán los 37° en la zona centro sur, situación por la que se declaró la alerta por altas temperaturas extremas. Además, con relación al aviso meteorológico que abarcará toda la zona central con temperaturas que oscilarán entre los 32 y 34°, indicó que se reúnen las condiciones meteorológicas que inciden en la propagación de incendios forestales.
En ese contexto, las Direcciones Regionales de Senapred mantienen vigentes las alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por los incendios forestales y la alerta por altas temperaturas extremas. Como medida preventiva, están con Alerta Amarilla las regiones de Ñuble y La Araucanía, y la provincia de Biobío por calor intenso.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://web.senapred.cl/recomendaciones/.