En un intento por revivir la figura de la Primera Dama en Chile, un grupo de diputados pertenecientes a Renovación Nacional (RN) presentará un proyecto de ley con el objetivo de restituir el cargo que fue eliminado durante el mandato de Gabriel Boric.
La propuesta surge después de los funerales del expresidente Sebastián Piñera, donde la viuda, Cecilia Morel, ex Primera Dama, recibió afecto tanto de la ciudadanía como de las autoridades que acudieron a despedir al exmandatario.
El diputado Diego Schalper anunció a través de sus redes sociales que trabajará en conjunto con los parlamentarios Ximena Ossandón, Sofía Cid y Andrés Longton para elaborar un proyecto de ley que regule y delimite las funciones del cargo de Primera Dama. Schalper expresó la urgencia de reponer y organizar esta figura, destacando su importancia en el corazón de Chile.
La diputada Ossandón, por su parte, recordó a las mujeres que previamente ocuparon el cargo durante el retorno a la democracia y expresó su frustración por la disolución de esta institucionalidad. En una entrevista con La Tercera, Ossandón indicó que la idea es que el proyecto otorgue libertad para asumir el rol, evitando que sea una obligación, pero garantizando su existencia. Además, propuso que, al menos, se exija algún vínculo legal con la pareja para transmitir el poder para realizar cambios significativos.
El último ejercicio de la función de Primera Dama estuvo a cargo de Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, quien asumió el rol durante su mandato. Karamanos se encargaba principalmente de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, pero en diciembre de 2022, con la oficialización del cierre de esta institución, dejó de ejercer dicho cargo. En palabras de Karamanos, este cambio contribuye a la modernización institucional y a dejar un Estado más liviano y funcional a las necesidades contemporáneas.