En un mayor número corresponde a personas jóvenes, sin embargo, existen grupos de todo rango etario, quienes se reparten las tareas diarias, trabajando con la consigna de que la ayuda llegue en el menor tiempo posible.
Aproximadamente 140 voluntarios y voluntarias entregan su trabajo y compromiso en los dos centros de acopio dispuestos por el Municipio Abierto de Quilpué, para hacer frente a las necesidades de la población tras esta verdadera tragedia que ha significado el megaincendio en múltiples sectores de la comuna. Sin embargo, aún se necesita mayor participación.
En los centros de acopio, como el Liceo Gastronomía y Turismo y el Gimnasio Municipal, se ha registrado una activa participación de voluntarios y voluntarias, quienes trabajan de la mano con el equipo municipal, y el personal del Ejército y Gendarmería, en las labores de recepción, clasificación, armado de kits, cajas de mercadería y la posterior distribución. Sin embargo, estos últimos días este nivel ha bajado.
Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, “durante la última semana hemos vivido una baja importante en la cantidad de voluntarios que ha llegado a nuestra comuna, por lo tanto, hacemos un llamado a aquellas personas que aún tengan energía y voluntad, de poder asistir a nuestro voluntariado. Tenemos muchas tareas que realizar, esta emergencia fue muy grande y aún nos quedan labores que realizar en el centro de acopio, en la estrategia casa a casa y, por supuesto, en la remoción de escombro, así que reforzar el llamado, necesitamos muchas manos, esta emergencia aún continúa y los necesitamos realmente”.
Voluntarios trabaja comprometidamente
Una de las jóvenes voluntarias, Paula Arenas, relató las funciones que realizan en el centro de acopio, “acá se necesitan muchas manos, o sea, todo el día están llegando camiones, estamos armando mercaderías para las familias, para las ollas comunes y hay un flujo gigante de cosas acá, y yo doy fe, o sea, soy una voluntaria, estamos sacando ayuda todos los días. Y también todo el día están saliendo camiones, furgones escolares, con la ayuda necesaria estamos armando kits, tanto de aseo como de comida para las familias y para los sectores que se han visto afectados”.
Otra de las personas que llegaron movilizadas por ayudar a sus vecinos y vecinas, es don Freddy Salgado, adulto mayor a quien se le observa ayudando en la medida de lo posible, manifestó, visiblemente emocionado por los acontecimientos, “decidí arrimarme y venir a ayudar, yo estaba viendo la imagen en la televisión de una persona que está limpiando su sector, estaba sentado así como descansando, pero tenía una mirada de esto lo que hay ahora y antes estaba de otra manera….no, emoción, yo me emociono, disculpe”.
Víctor Ahumada, quien realiza labores de conducción de los furgones que van hasta los sectores siniestrados a llevar los enseres, tampoco contuvo su emoción, entre sus declaraciones, aseveró que “el rol nuestro es llevar todo lo que ha llegado, llevar todo lo posible puerta a puerta, entregarlo a la gente, nosotros vamos con funcionarios de la municipalidad que tienen un control. Eso es más que nada, entregarlo lo más pronto posible. Estamos aquí disponibles 24 a 7 para todo lo que sea el trabajo de ellos”.
Desde el Municipio Abierto de Quilpué agradecen el compromiso y esfuerzo de todas y todos los voluntarios que han llegado desde que se abrieron los centros de acopio en la comuna, quienes además de entregar su trabajo, llenan el espacio con carisma, alegría y compañerismo, lo que hace que las labores diarias y la extensa jornada se realice de mejor manera para las miles de personas damnificadas por este megaincendio, que hoy más que nunca necesitan de toda la ayuda de la comunidad quilpueína para salir adelante.