Esta mañana los directores del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y del Hospital San José de Casablanca, Cristián Gálvez y Juan Correa, respectivamente, se reunieron en las nuevas dependencias de este establecimiento con el alcalde de mencionada comuna, Francisco Riquelme, con el fin de establecer medidas y alianzas para mejorar tanto los accesos públicos de este recinto de asistencia médica como el trato del servicio hacia la comunidad.
Al respecto el jefe comunal expresó, tras concluir el encuentro, que “sostuvimos una positiva reunión con el nuevo director del Hospital San José de Casablanca. Estuvimos conversando sobre el plan de la puesta en marcha de este establecimiento. También planteamos la necesidad de trabajar desde ya, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud, en la campaña de vacunación de cara a la temporada alta de enfermedades respiratorias”.
Agregó el edil que una de las conclusiones que se sacó durante esta actividad es “sobre la importancia de ir avanzando en algunas obras de infraestructura del entorno del hospital, que le corresponden al municipio, como la apertura de la avenida Nueva Costanera, y otros trabajos de señalización y accesibilidad, con el objetivo de que el hospital, que está precioso, con una infraestructura de primer nivel para nuestra comuna, pueda cumplir con el desafío de brindar un servicio de muy buena calidad”.
Riquelme anotó que “la propuesta que nos hizo el director del Servicio y el director del Hospital San José, es que levantemos una alianza en red desde la Dirección de Salud Municipal, la cual tiene la administración de las postas rurales (…) y también el trabajo que hacemos desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, con la prestación de los distintos servicios en materia de cuidados”.
La idea, añadió el alcalde, es que “podamos trabajar en conjunto, de manera complementaria, y también ser una comuna innovadora porque Casablanca cumple las condiciones para innovar en un modelo de salud comunitaria y familiar; es decir: mucho más cercano y de muy buena calidad”.
Mejores condiciones
En tanto que el director del SSVSA, Cristián Gálvez, informó que “tuvimos la ocasión de presentar al nuevo director del Hospital San José de Casablanca, Juan Correa, al señor alcalde de Casablanca, y contarle cuáles son las prioridades y los ejes de trabajo que estamos desarrollando; entre ellos, por supuesto, el término del proceso de nuestra puesta en marcha (…) y una sentida demanda de la ciudadanía que está relacionada precisamente con el trato”.
“Con gran interés —mencionó— estamos abordando, de manera conjunta con la Municipalidad, este aspecto porque tenemos la expectativa y la esperanza de que este nuevo hospital, esta nueva infraestructura, sea de todo el agrado, de todo el gusto de la comunidad casablanquina; y por cierto, entregue las mejores condiciones de atención a toda la población”.
Consultado sobre las obras complementarias que se deben realizar en el entorno del HSJC, y que son de responsabilidad del municipio ejecutarlas, expuso que “efectivamente el señor alcalde, desde hace un tiempo, ha venido realizando gestiones que permitan que el proceso de entrega y de consolidación completa y de circulación en los alrededores del hospital se ajuste a la normativa vigente, y a esas son gestiones propias de la Municipalidad. Así que desde ya nos adelantó su compromiso para finalizarla al más breve plazo”.
Nueva Costanera
El director subrogante del HJSC, Juan Correa, manifestó que la reunión con el alcalde “se desarrolló principalmente para presentarnos y ver algunos temas primordiales respecto de la puesta en marcha, como por ejemplo la habilitación de la avenida Nueva Costanera, la que está en proceso de revisión por la Contraloría”.
Al respecto, dijo, “esperamos que este mes se ejecuten las obras para poder completar el proceso de operación del nuevo hospital, ya que es una avenida principal donde va a confluir el acceso de los usuarios y funcionarios, quedando la otra avenida, Juan Verdaguer, sólo para la circulación de las ambulancias”.
Precisó que “de esa manera, diferenciando accesos, vamos a tener una mejor logística para la operación completa del establecimiento. En segunda medida, planteamos la necesidad de trabajar en la propuesta de mejora del trato a nuestra comunidad de Casablanca, a todos los usuarios y usuarias que asisten, principalmente, a la red de emergencias, en todas sus líneas, desde los móviles, ambulancias, hasta la atención en nuestra Unidad de Urgencias”.
“Hemos trabajado y diseñado un plan de colaboración entre la Municipalidad y el Hospital San José de Casablanca, porque entendemos que es una sola comuna, más allá de que las postas sean del municipio y nuestro recinto hospitalario del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; por lo tanto, tenemos que propiciar que toda la comunidad sea atendida en nuestra red y en nuestro establecimiento”, cerró.