Los parlamentarios apuntaron a que “decisiones como estas ponen en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía” y “van en el sentido contrario de los esfuerzos que se están haciendo para frenar el avance del crimen organizado en el país”.
¿En qué mundo viven? y ¿Cuántas ilegalidades más debe cometer para ser sacado del Poder Judicial?, fueron algunos de los cuestionamientos que realizaron desde la Cámara de Diputados, tras conocerse la resolución del juez Daniel Urrutia autorizando la realización de videollamadas desde la cárcel de reos vinculados a la organización criminal “Tren de Aragua”.
De acuerdo a los antecedentes, el juez Urrutia habría otorgado beneficios a cuatro presos de la cárcel de Alta Seguridad, situación que fue alertada por Gendarmería, sin embargo, el magistrado ratificó esta resolución, por lo que el tema escaló hasta la Corte de Apelaciones y hoy el Gobierno afirmó “que van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”.
Tras revelarse esta información, la diputada RN Camila Flores, fue tajante al decir que “el juez Urrutia es un peligro para nuestra sociedad. Su actuar ha estado lleno de activismo judicial. Se ha dado gustitos personales para fallar políticamente, en ningún caso con objetividad, sino que siempre de manera subjetiva. En este caso, además, se alía con las bandas de narcotráfico, nada más ni nada menos que con el Tren de Aragua, para darle facilidades”.
“Esta persona está poniendo en riesgo a toda la población chilena. Yo no sé qué más tiene que pasar para que en el Poder Judicial saquen a este juez, porque realmente no puede ser un juez una persona de esta calaña. No sé qué más tiene que pasar en Chile para que puedan actuar de manera severa y lo saquen, porque realmente el peligro que constituye para todo Chile es enorme”, sostuvo la parlamentaria.
También desde la Bancada de RN, el diputado Mauro González, enfatizó que “es sumamente grave que en un contexto de crisis de seguridad, donde hemos estado discutiendo restringir todo tipo de conectividad para los reos, tengamos jueces en el país que vayan justamente en la línea contraria y autoricen a presos de alta peligrosidad a hacer videollamadas desde la cárcel. Estas decisiones ponen en peligro a toda la ciudadanía. Es realmente lamentable. No sé en qué mundo viven porque es una señal totalmente errada por parte de una persona encargada de impartir justicia”.
En tanto, la legisladora del PDG Karen Medina, también se sumó a las peticiones para que el juez sea removido de su cargo. “A lo largo de su trayectoria profesional, el juez Urrutia ha demostrado ser un abanderado de los DDHH, pero no precisamente de los derechos humanos de todos los chilenos, sino que de los delincuentes. Y hoy día es muy peligroso que esta persona esté en un cargo de poder en la justicia con estos antecedentes y con estos comportamientos”.
“Es necesario y es urgente que esta persona sea apartada de sus funciones y sea removido de este cargo de confianza, de este cargo de mandato a ejercer la justicia en favor de nuestra gente, en favor de las víctimas y no en favor de los delincuentes como él lo está haciendo”, culminó Medina.
En la misma línea se manifestó el parlamentario de la Bancada Republicana, Stephan Schubert. “El activismo político-judicial debe terminar. No es posible que un juez de la República en conocimiento de lo que ocurre al interior de las cárceles, que desde ahí se están fraguando los crímenes que ocurren en el exterior, permita que condenados por delitos de crimen organizado hagan videollamadas al exterior”, criticó.
Finalmente, Schubert planteó que “esperamos que el Poder Judicial adopte medidas para terminar con estas prácticas, inicie los sumarios pertinentes, revise la situación en la que se encuentran sus jueces, porque aquí todos debemos contribuir y claramente el Poder Judicial tiene algo que decir respecto a la crisis de seguridad que estamos viviendo, y por supuesto tiene mucho que hacer para contribuir a poner término a ella”.