La edil de Villa Alemana, Javiera Toledo, expresó fuertes críticas a la lentitud del Estado para brindar ayuda a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso. En una conversación con Cooperativa, Toledo señaló la necesidad de un Estado más ágil y oportuno en situaciones de emergencia, destacando la debilidad del actual sistema subsidiario.
En medio de los desafíos planteados por los incendios en la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, manifestó su descontento con la respuesta del Estado. En una entrevista con Cooperativa, la autoridad municipal criticó la lentitud en la entrega de ayuda a las familias afectadas.
Toledo expresó su preocupación por la falta de agilidad del Estado, afirmando que, si ya es lento en circunstancias normales, debería ser ágil y oportuno en situaciones de emergencia. La alcaldesa subrayó que esta problemática persistirá a lo largo de diversas administraciones y Gobiernos centrales, señalando la debilidad estructural del Estado subsidiario.
«Van a pasar de aquí miles de administraciones y Gobiernos centrales más que tengan que administrar los fondos del Estado, que tengan que administrar el Estado en general, y no lo va a poder hacer bien porque el Estado que nosotros tenemos, subsidiario por lo demás, hoy día es el que está débil para que nosotros podamos enfrentar las distintas realidades de Chile», explicó Toledo.
Las críticas de la alcaldesa resaltan la necesidad de una reforma o mejora en la capacidad de respuesta del Estado en situaciones de desastre, buscando fortalecer la capacidad de acción y agilidad para brindar asistencia oportuna a las comunidades afectadas.