La concejala Yasna Tapia, ligada a Convergencia Social, enfrenta acusaciones de vender entradas de cortesía para Fantasilandia, presuntamente otorgadas por la municipalidad. El partido reconoce la denuncia y afirma que se analizará su repostulación al cargo.
Una denuncia por presunto mal uso de recursos públicos ha sacudido a Convergencia Social en Santiago. La concejala Yasna Tapia, vinculada a la diputada Emilia Schneider, enfrenta acusaciones de vender entradas de cortesía destinadas para el parque de diversiones Fantasilandia, entregadas por la municipalidad.
Desde la dirección regional de Convergencia Social reconocieron la denuncia y expresaron su repudio a cualquier acción que comprometa la confianza pública. Informaron que presentaron una denuncia formal ante el tribunal regional del partido para esclarecer la situación y aplicar sanciones, de ser necesario. La municipalidad explicó que mensualmente reciben entradas de Fantasilandia y que cada concejal recibe 10 para regalar a vecinos.
Según lo constatado por La Tercera, estos hechos han generado preocupación en el contexto de las elecciones municipales, donde se espera una importante votación para el Frente Amplio en la comuna de Santiago. Yasna Tapia, quien obtuvo 3.413 votos en la última elección, es cercana a la diputada Emilia Schneider, y ambas integran el mismo sector dentro de Convergencia Social.
La denuncia llega en un momento crucial, ya que se están disputando las postulaciones a alcaldes en la comuna de Santiago. Mientras la alcaldesa Irací Hassler busca la reelección, el socialista Ismael Calderón propone primarias y ha sumado respaldos. Yasna Tapia es respaldada por Hassler, pero la denuncia puede afectar su postulación.
La diputada Emilia Schneider respaldó la actuación del partido en este caso, destacando que no se puede tolerar el aprovechamiento de la función pública. Schneider informó que existe una denuncia en Contraloría y espera que se esclarezca este lamentable hecho.
Yasna Tapia, consultada al respecto, aseguró no haber recibido notificación formal de las denuncias. Fuentes de Convergencia Social indican que la concejala admitió los actos ante miembros del partido, argumentando que era para cubrir gastos relacionados con su cargo.
En el Comunal de Santiago, señalan que la candidatura de Tapia será evaluada, y ya hay simpatizantes del partido que abogan por que no se postule nuevamente al cargo.