La familia de la víctima ha expresado su consternación ante la decisión, acusando corrupción en el sistema judicial.
La Corte Suprema de Chile ha generado controversia al modificar la condena de Leonel Contreras, exdetective de la PDI, condenado por el homicidio de Valeria Vivanco en junio de 2021. Contreras, originalmente sentenciado a 12 años de cárcel por la Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, ahora enfrentará 540 días de presidio por cuasidelito de homicidio.
La Sala Penal del máximo tribunal acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa de Contreras, argumentando que no existía dolo eventual en su actuar respecto a la muerte de la subinspectora Vivanco. La resolución señaló que «no aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco».
La familia de Valeria Vivanco ha cuestionado fuertemente la decisión de la Corte Suprema, acusando corrupción en el sistema judicial. Jacqueline Caru, madre de la subinspectora fallecida, expresó su indignación y señaló que «este país está lleno de corrupción». Además, criticó la falta de empatía en el proceso judicial y la decisión de dejar en libertad al culpable.
El abogado querellante de la familia Vivanco, Alfredo Morgado, comentó que la familia está devastada por la decisión de la Corte Suprema, considerando que el fallo del máximo tribunal ya se encuentra ejecutoriado. La comunidad espera respuestas sobre este polémico caso que ha generado un profundo malestar entre los afectados.