La sentencia establece que la víctima no consintió las relaciones y hay elementos de prueba, incluido su testimonio, que respaldan la acusación de agresión sexual.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido una sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de cárcel para el futbolista Dani Alves por la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022. El tribunal considera acreditado que la víctima no consintió las relaciones y que existen elementos de prueba, incluido el testimonio de la denunciante, que respaldan la acusación de agresión sexual.
Además de la pena de prisión, la sentencia impone a Alves 5 años de libertad vigilada después de su liberación, una indemnización de 150,000 euros a la víctima por daño moral y lesiones, y una multa total de 9,000 euros por un delito leve de lesiones. Se le prohíbe comunicarse con la denunciante por cualquier medio y acercarse a ella a menos de 1,000 metros.
El tribunal de la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona señala que está probado que «el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir». La sentencia afirma que se cumplen los elementos de ausencia de consentimiento, uso de violencia y acceso carnal.
Sobre la declaración de la denunciante, los magistrados destacan su coherencia y persistencia a lo largo de la instrucción y el juicio oral, respaldada por corroboraciones periféricas, como lesiones en la rodilla, ansiedad inmediata y secuelas en la joven.
La defensa de Alves ha anunciado su intención de apelar la sentencia.