Los parlamentarios dijeron que “escuchar a los que ya tienen experiencia en estas situaciones es muy positivo”.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista con Teletrece se refirió a la situación de violencia que enfrenta ese país debido al aumento del narcotráfico y las bandas de crimen organizado, en este contexto le envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric, donde dijo que “hay que tomar decisiones duras lamentablemente”, en relación al combate de la delincuencia.
Dichos que fueron apoyados por diputados de oposición, quienes manifestaron que es positivo que el mandatario tome los consejos de presidentes que han tenido experiencia en el combate del crimen organizado.
“Muchas personas, muchas autoridades le han dado consejos al Presidente de la República para que las cosas se hagan bien y genuinamente con buenas intenciones. En este caso el Presidente de Ecuador, quien ha tenido que enfrentar cuestiones realmente dramáticas en su país, le dice que tiene que tomar decisiones importantes y tiene que ser así, porque Chile no puede llegar a convertirse en lo que ha sido Ecuador o en otros países como México, como Colombia”, sostuvo la parlamentaria RN, Camila Flores.
A lo anterior, Flores agregó que “acá las acciones tienen que ser drásticas y fuertes, tienen que ser menos palabras y tienen que ser más acciones. Y muchas veces escuchar a los que ya tienen experiencia en estas situaciones es muy positivo. Espero que el Presidente de la República con humildad pueda acoger estas buenas intenciones y estas recomendaciones que desde otros países le dan”.
En tanto, su par de la Bancada Republicana, Stephan Schubert, invitó al presidente Gabriel Boric “a escuchar a su colega, a su par ecuatoriano y que tome esas decisiones. Este es un gobierno que cuenta con una oposición que le va a favorecer y ayudar y contribuir en toda legislación que sea necesaria y en toda decisión que sea necesaria para poder brindar seguridad a nuestros compatriotas”.
“Presidente Boric, usted puede lograr en estos dos años que quedan de gobierno hacer los cambios drásticos y tomar las decisiones necesarias. Aún estamos a tiempo, no tenemos tiempo de esperar otro gobierno”, recalcó Schubert.
Palabras similares tuvo la diputada del PDG, Karen Medina, quien sostuvo que “hoy día nuestro país está en una situación al límite del desborde con la delincuencia, con el narcotráfico, el crimen organizado. Pero para ello también es necesario que entiendan que para llegar a acuerdos se necesita proponer y se necesita la disponibilidad de querer llegar a estas leyes y a estas normas que vengan a subsanar el problema que tenemos en delincuencia. Y también necesitamos que el Partido Comunista entienda que debe resguardar los derechos humanos de todo un país, no solamente de los delincuentes”.
“Se puede, sin faltar los derechos humanos a los delincuentes, hacer una justicia dura y poder empezar a poner límites y reglas claras en nuestro país. Es necesario antes que esto se nos desborde y realmente no tengamos control sobre la delincuencia en nuestro país. Y sean los delincuentes los que definitivamente se terminen de tomar todo lo que nos queda”, cerró la congresista.