Debido a la difusión de una información falsa que circuló en los albergues de Quilpué, alertando supuestamente sobre la salida obligatoria que debían realizar las familias albergadas, es que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, salió al paso a desmentir tajantemente esta información, asegurando que cualquier reubicación o traslado de personas se hará siempre y cuando se garanticen ciertas condiciones de dignidad para las personas.
Así, en un video para los vecinos y vecinas afectadas, la jefa comunal indicó que “quiero descartar tajantemente una fake news que está creciendo hoy en nuestra comuna y que ha generado mucho malestar y ansiedad en las personas que están en el albergue. Como municipio, nunca vamos a desalojar los albergues. Nosotros estamos convencidos de que las personas que están en los albergues y de los vecinos que están damnificados, deben tener las mejores condiciones de dignidad para seguir desarrollando su vida, y es por eso que estamos trabajando incansablemente para generar todas las condiciones para las personas que están en el territorio y que están en el albergue para que tengan un mejor pasar en estos momentos”.
Si bien es necesario normalizar el inicio del año escolar tarde o temprano, la alcaldesa de la Ciudad del Sol enfatizó que nadie se va a quedar en la calle, añadiendo que «estamos trabajando con las autoridades regionales y nacionales para que esas personas salgan con una solución concreta y no queden desamparadas”.
Melipillán finalizó solicitando a la ciudadanía que solo se informen por canales oficiales, para que las informaciones falsas no crezcan ni generen ansiedad en las personas. “Vuelvo a decir: las fake news hacen mucho daño. Por favor, no sigamos desinformando, seamos responsables. En momentos de crisis, lo que más necesitamos son certezas para las personas”, sostuvo.
Actualmente, siguen funcionando el Colegio Fernando Durán y el Liceo Comercial como albergues para personas damnificadas del megaincendio en Quilpué, superando en 200 las personas alojadas en ellos.