Personal de la División de Combustibles de la SEC, de la Región Metropolitana, reforzó el equipo regional de SEC Valparaíso, para llegar hasta los sectores afectados por los incendios de comienzos de febrero, y revisar el estado de cocinas y flexibles de gas licuado, y también entregar consejos en el uso seguro de los artefactos para evitar peligros para las personas.
Un completo operativo de inspección y entrega de consejos de seguridad en el uso de las cocinas de gas licuado, es el que han estado realizando fiscalizadoras y fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), específicamente funcionarios de la División de Combustibles de la RM, quienes se han desplazado hasta los sectores de Viña del Mar y Quilpué, afectados por los incendios de comienzos de febrero, para reforzar el trabajo que ha estado desarrollando la Dirección Regional de SEC Valparaíso.
Una vez en terreno, se inspeccionaron 65 lugares donde se han levantado “ollas comunes”, para ir en ayuda de las personas damnificadas. En algunos de los recintos se detectaron falencias relacionadas con el uso de conexiones o mangueras no apropiadas para el gas licuado, situaciones en las que se coordinó su normalización. En este sentido, es importante reiterar, que por seguridad, lo recomendable es utilizar siempre flexibles que tengan su SELLO SEC a la vista.
Afortunadamente, solo se detecto un artefacto con fuga de gas, por lo que se instruyó su reemplazo, para evitar intoxicaciones o incidentes más graves y peligrosos. También se entregaron consejos como usar las cocinas alejados de fuentes de ignición y utilizarlas con una adecuada ventilación.
La revisión surgió, además, como una medida necesaria para la seguridad de las personas, y coordinada con el COGRID, Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Regional, considerado que las “ollas comunes” están beneficiando a cerca de 5.000 personas que dependen de ellas, para su alimentación diaria.
Superintendente Corral
Al evaluar la actividad, el Superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, sostuvo que “para nosotros es relevante que las personas afectadas, y quienes están colaborando, desinteresadamente, en la limpieza y reconstrucción de estos, sectores, lo hagan bajo todas las medidas de seguridad posibles para evitar cualquier incidente que puedan poner en peligro su salud o su integridad”.
Una vez completada la evaluación, se analizará la gestión del operativo para determinar si se han alcanzado los objetivos establecidos o si es necesario ajustar estrategias para futuras intervenciones.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.