La cantautora nayarita, establecida en Guadalajara, representa a México en el certamen viñamarino con su canción ‘Flor de campo’ inspirada en la identidad de su país. Con diez años de carrera independiente Yaneth Sandoval es heredera de una poderosa generación de voces sensibles que protegen la música tradicional mexicana y anoche brilló en el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar.
Este domingo comenzó la LXIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ciudad que recientemente enfrentó una de sus mayores tragedias debido a una serie de incendios que afectaron V región, y la organización del certamen decidió mantener la realización del certamen aunque tendrá un foco solidario. Seis noches de música en directo -con cuatro jornadas agotadas- en la que se esperan 14 mil personas por día y que tuvo anoche las actuaciones estelares de Alejandro Sanz y Manuel Turizo además del debut en la competencia folclórica de la mexicana Yaneth Sandoval.
“Está siendo muy efervescente todo, desde que llegamos a Chile hemos tenido varias actividades y encuentros compartiendo con los otros artistas de la competencia y músicos de la orquesta que conocía desde México, ha sido muy emocionante. Quedé muy sorprendida con lo que vi de Santiago, probé el pastel de choclo que es una maravilla y estoy encantada con Viña del Mar, es una ciudad hermosa”, comentó Yaneth en su arribo a la Ciudad Jardín.
La cantautora mexicana Yaneth Sandoval estuvo en la noche inaugural con buena calificación del jurado y el recibimiento del público en la Quinta Vergara (con un promedio de 5,8 como la mejor de la jornada) y que tendrá una segunda presentación el martes 27, a la espera de la nota del jurado y la votación popular a través de la APP “Claro Viña 2024” . Más información en su Instagram @yanethsandoval.
Yaneth Sandoval «Flor de Campo»
“Es una canción que nació en una sesión en Zoom junto a mi amigo Carlos Luna durante la pandemia. Para mí es una oda a México, mi país lindo y querido”, dice Yaneth Sandoval, artista originaria de Tepic en el Estado de Nayarit, con la que particip en la LXIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los eventos musicales más longevos y reconocidos de América Latina.
Yaneth se formó en la Escuela Estatal de Bellas Artes en su ciudad natal y continuó su formación artística en el Instituto Cultural Cabañas y la Academia de Música Fermatta de Guadalajara. Luego tuvo un paso por La Voz México (en su cuarta temporada) dando principio a una carrera independiente con la que ha publicado dos EP de composiciones propias ‘Capricho’ (2016) y ‘Apto 704’ (2019), trabajos de cantautoría acústica con raíces del folclore y toques de jazz y swing. También en su oficio de músico ha sido corista de Margarita La Diosa de la Cumbia y el popular Pancho Barraza.
Entre sus influencias también reconoce el sonido ranchero, baladas y del rock mexicano de los noventa, y entre sus referentes aparecen artistas como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Carla Morrison y las chilena Mon Laferte, de quien hizo una versión de su tema ‘Antes de tí’ para Youtube. “Es una tremenda artista que ha hecho una carrera a puro talento, con una voz y canciones que no dejan indiferentes”, dice Yaneth, unida a la chilena a través de su trabajo con César Ceja (en su tema ‘Moustache‘) el músico que inspiró «Tú falta de querer» y que falleció hace dos años.
Yaneth Sandoval participa en la categoría folclórica del certamen viñamarino representando a México, país que la edición pasada obtuvo el galardón a Mejor Intérprete por el tijuanense Frank Di con una canción en la que Yaneth es coautora.
El evento viñamarino continúa hoy con las actuaciones de Andrea Bocelli y Miranda! y mañana Maná, el miércoles 28 Mora y Anitta, el jueves 29 con el grupo chileno Los Bunkers y la última noche con Trueno -en reemplazo de Peso Pluma que acaba de anunciar su baja por «razones personales»- y María Becerra (1 de marzo). El evento será transmitido por señal abierta en Chile e internacionalmente a través de Star Plus desde el escenario de la Quinta Vergara en Viña del Mar.