En la tercera noche del Festival de Viña del Mar 2024, la banda mexicana Maná regresa a la Quinta Vergara tras cancelar su presentación en 2023 debido a problemas de salud. Este regreso, sin embargo, trae consigo recuerdos de una supuesta «amenaza» que circuló en las redes sociales, vinculando la cancelación con la demanda de Bolivia de acceso al mar.
En 2023, Maná se vio obligado a cancelar su participación en el Festival de Viña y dos conciertos en el Movistar Arena debido a complicaciones de salud de Fernando Olvera, quien sufrió una lesión en la rodilla. Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales malinterpretaron declaraciones anteriores de Olvera hechas en una entrevista con un medio boliviano.
En la entrevista, Olvera expresó: «No quiero que me critiquen los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón: Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran (a Bolivia)… ¿Por qué no se hace un país (Chile) un poquito más para abajo y el otro país (Perú) un poquito más para arriba?, no mucho; aunque sea para tener una salida».
Estas declaraciones fueron malinterpretadas como una amenaza de que Maná no volvería a Chile hasta que Bolivia tuviera acceso al mar. Ante la polémica, la banda emitió disculpas, aclarando que no tuvieron la intención de ser irrespetuosos con el pueblo chileno y reafirmando su cariño por el país.
En la actualidad, con la participación de Maná en el Festival de Viña 2024, resurgen comentarios que recuerdan esta falsa amenaza, aunque las disculpas de la banda ya aclararon su postura y su aprecio por el público chileno.