En el horario punta de la mañana, se registró un aumento de un 10% en el flujo vehicular en comparación con el último lunes de febrero, y no hubo contingencias por semáforos apagados.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Valladares; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante; la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González; el gerente de operaciones de Metro, Carlos Pardo y el gerente de EFE Central, Justin Siegel, realizaron un balance del flujo vehicular y del funcionamiento del transporte público durante el primer lunes de marzo.
Desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), las autoridades monitorearon el flujo de vehículos durante la hora punta de la mañana, el que presentó un aumento de un 10% respecto al último lunes de febrero. Desde este lugar se puede optimizar el movimiento de vehículos a través de la realización de ajustes en la programación de los semáforos.
“Si bien hemos visto un aumento en el flujo de vehículos y en la demanda de usuarios en el transporte público, la mayoría de los viajes se ha realizado sin novedad. Desde el ministerio nos hemos venido preparando durante meses en coordinación con Carabineros, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para ir monitoreando la ciudad y tomando medidas que nos permitan ir garantizando que este primer lunes de marzo funcione de la mejor forma posible, con el objetivo de mitigar el impacto en los tiempos de traslado de las personas que implica el retorno a la cotidianidad”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Respecto al funcionamiento del transporte público, en este primer lunes de marzo hubo 1.000 buses adicionales operando en las calles. Esto permitió alcanzar un flujo de 5.939 buses en el horario punta de las 8 de la mañana, lo que representa un aumento de un 15% respecto al último lunes de febrero. Además, se habilitaron 24 nuevas Pistas Solo Bus en La Pintana, Estación Central, Cerrillos, Quilicura, Peñalolén, entre otras comunas, con el propósito de optimizar el flujo de los buses y reducir los tiempos de traslado de las y los pasajeros.
El secretario de Estado agregó que “estamos observando un retorno paulatino a las actividades cotidianas. Esta semana terminan de ingresar las y los escolares, y en los próximos días es el turno de las y los estudiantes de educación superior. Este regreso gradual nos permitirá ir monitoreando el comportamiento del flujo vehicular, el aumento del uso del transporte público, para así tomar mejores decisiones respecto a un reforzamiento de la flota de buses, reforzamiento de servicios, y entrega de información a las y los usuarios”.
Los viajes en el Metro de Santiago también presentaron una diferencia respecto al último lunes de febrero. Entre las 06:30 y las 08:00 (hora punta mañana), hubo un 23% más de pasajeros en toda la red del tren capitalino.
“Estas coordinaciones y trabajo conjunto entre las instituciones han tenido tres focos principales: la movilidad, la seguridad y también las contingencias. Hoy podemos dar cuenta del cumplimiento de los compromisos adoptados para enfrentar este primer lunes de marzo. Pero se vienen otros días con contingencias, por ejemplo, la entrada de 287 establecimientos educacionales este martes, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y por supuesto estaremos monitoreando para garantizar la movilidad de todas las personas, y para eso es fundamental esta coordinación que hacemos entre distintos organismos del Estado”, recalcó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
En tanto, EFE informó disponibilidad y cumplimiento a nivel nacional de un 99,45%, entre las 06:00 y las 09:00 AM. En total, fueron 182 servicios que se realizaron en el horario de mayor demanda.
“En las otras regiones, los flujos del tránsito han sido bastante normales, por ejemplo, en la región de Valparaíso aumentó un 30%, mientras que en Biobío el incremento fue de un 10%, mientras que el transporte público operó con total normalidad”, aseguró el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.
Por su parte, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, general Marcela González, agregó que “tenemos más de 1.000 carabineros desplegados en 116 puntos de la región Metropolitana, específicamente en lugares de mayor congestión. Pero también hemos estado presentes en las líneas del Metro, con personal del OS9, el OS7 y el GOPE, y no hubo mayores siniestros viales que afectaran la movilidad”.
Además, el ministro Muñoz participó de una fiscalización realizada en la avenida Cardenal Caro de la comuna de Santiago. Operativos como éste se van a replicar durante todo marzo, específicamente para inspeccionar vehículos de transporte escolar, vías priorizadas, vehículos más estacionados y el ingreso de camiones a zonas con restricción.