Luego de siete años de tramitación, la iniciativa que fue ingresada en 2017 por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, está lista para ser ley y queda a la espera de la firma del Presidente Gabriel Boric para su posterior publicación en el Diario Oficial.
El proyecto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conocido como Ley Integral, realza el rol preventivo del Estado, fortalece la vigilancia de las medidas cautelares, pone foco en la protección efectiva de quienes viven diferentes tipos de violencia y crea un sistema integrado de casos, entre otras acciones y se despacha a ley tras ser aprobado este miércoles 6 de marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados con 120 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.
Votaron en contra del proyecto los diputados y diputadas de la bancada republicana Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Stephan Schubert, Mauricio Ojeda y Cristóbal Urruticoechea, junto a Catalina del Real (ind.), Francesca Muñoz (Partido Social Cristiano) y Leonidas Romero (ind. RN).
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, agradeció “el trabajo de exministras, parlamentarias, sociedad civil, feministas y por supuesto del @MinMujeryEG”.
En tanto, desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres indicaron que “A casi 30 años desde que el Estado chileno se comprometió internacionalmente mediante la Convención de Belem do Para, y luego de 7 años de discusión en el Congreso, el proyecto integral por una vida libre de violencia finalmente es ley. Esperamos que su implementación se traduzca en mejoras sustantivas en la respuesta estatal respecto a la promoción, prevención y protección de la violencia hacia mujeres y niñas”.
Vía Página19.