Los parlamentarios emplazaron al Ejecutivo a tomar medidas duras y efectivas para enfrentar el arribo de estas organizaciones de crimen organizado a nuestro país.
Se hacen llamar Primer Comando Capital (PCC) y son la organización criminal más grande del continente, sus orígenes se remontan a los años 90’ en la ciudad de São Paulo, Brasil, y están detrás de violentos delitos como el narcotráfico, homicidios, secuestros, entre otros. Los vínculos de esta mega banda con Chile fueron alertados en un informe que recibió la PDI desde Brasil, en donde se reveló la relación del PCC con delincuentes chilenos y el eventual arribo a territorio nacional.
Tras revelarse esta información, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, expresó su preocupación y sostuvo que “esto sin duda alguna tiene que ser un motivo de alerta máxima para el gobierno, porque si ya estamos viviendo altas tasas de criminalidad, ¿qué podemos esperar con esta que se dice ser la banda más sangrienta, la banda más peligrosa de todo el continente”.
La parlamentaria pidió que se oficie al Ministerio del Interior para “saber qué es lo que sabe el subsecretario Monsalve respecto a cómo está operando esta banda en el país, si es que efectivamente él tiene ya comprobado a la información por parte del gobierno de en qué regiones pudiese estar operando”, comentó.
En la misma línea, Flores adelantó que “he solicitado mediante oficio a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, de la cual soy parte, para que podamos invitar al embajador de Brasil, en Chile, y pueda entregar información respecto de esta banda. Acá tenemos que estar todos los poderes del Estado unidos para hacerle frente a este flagelo que tantas vidas de inocentes ha cobrado”.
En tanto, el parlamentario de Evopoli Jorge Guzmán, emplazó al gobierno diciente que “como país, nos estamos acostumbrando a importar bandas criminales del extranjero. Partimos con el Tren de Aragua, siguió Jalisco-Nuevo México, ahora nos anuncian que tenemos también bandas criminales de Brasil en Chile. Es el minuto que el Presidente Boric ponga mano dura y termine con la posibilidad de estas organizaciones criminales de entrar al país. De una vez por todas tenemos que enfrentarlas, de lo contrario, en el futuro va a ser demasiado tarde”.
En la misma línea, desde la Bancada Republicana el diputado Stephan Schubert sostuvo que “lamentablemente se confirma que la banda de crimen organizado brasileña, PCC, ya se encuentra instalada en otro país. Chile se ha transformado de ser un país seguro, uno de los más seguros del mundo y Latinoamérica, a ser un lugar donde es propicio para la instalación de estas bandas de crimen internacional”.
“Hago un llamado nuevamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que avance con la ley antiterrorista para que también podamos terminar y cerrar a la brevedad una ley que nos permita la creación de un nuevo sistema de inteligencia. Es indispensable y no podemos enfrentar la realidad que está viviendo nuestro país con las herramientas legales que tenemos hoy día y claramente la ANI está muy por debajo de las expectativas y de lo que es necesario”, concluyó el legislador.