Esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con representantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para explorar instancias de trabajo en conjunto -a corto y mediano plazo- que permitan apoyar a las personas afectadas por los recientes incendios en la región con la participación de estudiantes, académicos, y profesionales de las casas de estudio.
Durante el encuentro, que contó con la participación de los rectores de las universidades Federico Santa María (USM), Juan Yuz, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Carlos González, el prorrector de la Universidad de Valparaíso (UV), Christian Corvalán, y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se avanzó en propuestas que permitan contar con una alta participación de las comunidades estudiantiles en diversas labores que vayan en directo beneficio de las zonas damnificadas, como son la posibilidad de investigación en materia de prevención, construcción, manejo de quebradas, voluntariado y apoyo profesional en el proceso de reconstrucción.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, explicó respecto de la reunión que “Siempre pensamos que las universidades juegan un rol central en nuestra región, particularmente las universidades del CRUV (…) las señales que nos han dado las universidades cuando dicen que tienen la disposición de destinar profesionales en comisión de servicio, por ejemplo, cuando dicen que tienen la posibilidad de destinar profesionales y estudiantes para levantar casas, por ejemplo. Creo que es muy importante pensar en esto en el corto plazo, pero también pensar el largo plazo, y pensar en el largo plazo significa aprovechar y utilizar todas las capacidades que tienen las universidades del CRUV en materia de investigación básica aplicada, en materia de prevención, en materia de construcción de líneas de cortafuegos, en materia de manejo de quebradas, de equipos terrestres, de ataque temprano en materia de incendios, en cómo hacemos mucho más eficientes los mecanismos de alerta temprana”.
Por su parte, el rector de la Universidad Federico Santa María, Juan Yuz, señaló que “Yo creo que uno de los mayores capitales que podemos aportar como universidad es la energía de nuestras y nuestros estudiantes. Ya están ayudando de forma individual, en cuadrillas, nosotros hemos estado capacitando en particular a esos grupos para que puedan apoyar y también cuidándose. También tenemos una responsabilidad como instituciones de apoyar técnicamente, con conocimiento, con herramientas de análisis en lo que viene después, para construcciones inmediatas”.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, recalcó que “Queremos estar con nuestros estudiantes, con las capacidades de nuestros académicos, de nuestros profesionales, ayudando a resolver los problemas en lo inmediato, pero por supuesto también buscando soluciones a mediano y largo plazo. Creo que tenemos las capacidades, están las condiciones, están las voluntades que es lo esencial y hoy día la convocatoria que ha hecho el gobernador ha sido muy directa, muy específica y muy motivante. Un desafío tremendo para las comunidades y para nuestras universidades que damos respuesta en lo inmediato a un problema tan doloroso como el que hemos vivido (…) nos vamos a poner inmediatamente a trabajar con nuestros estudiantes, pero también con nuestros profesionales”
Finalmente, el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, concluyó que “Hemos puesto la importancia en la coordinación de los esfuerzos. El voluntariado requiere una coordinación para ser eficiente, para ser efectivo, para no entorpecer (…) hoy día nos tenemos que poner detrás del liderazgo regional para que esto efectivamente avance en función de las personas más necesitadas. Hay una primera etapa muy importante que es atender la urgencia como ha dicho el gobernador; del techo, del pan, del abrigo y una segunda etapa que obviamente tiene que ver con mirar y hacer sostenible y sustentable lo que debe cambiar en la región para que esto pueda entenderse y atenderse de la mejor manera posible”.