La autoridad enfatizó que, si bien es una medida dolorosa con importantes consecuencias, se basa en la prioridad de los derechos humanos, especialmente ante las situaciones críticas en Gaza.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó en la decisión del Gobierno de Chile de excluir a empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, una medida que fue anunciada de manera escueta a través de un comunicado. Tohá reconoció que para un país como Chile, tomar una medida de esta índole no es fácil y que, aunque dolorosa, es necesaria cuando se trata de priorizar los derechos humanos.
«En la escala de las prioridades, los derechos humanos son el primer eslabón, y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, en Gaza, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles», argumentó la ministra del Interior.
La decisión generó diversas reacciones, con críticas desde la Multigremial Nacional, que acusó al Gobierno de politizar una actividad que fomenta el emprendimiento y el intercambio cultural. Por otro lado, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó su preocupación por la posible afectación de la seguridad del país y la dependencia de las fuerzas armadas en áreas como comunicaciones y política satelital.
La FIDAE, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de abril y es reconocida como la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, atrayendo a expositores de más de 40 países. La medida adoptada por el Gobierno chileno marca la primera vez que empresas israelíes no participarán en este evento.