El estudio tiene por objetivo realizar levantamientos, ensayos, prospecciones, participaciones ciudadanas y evaluaciones, que permitan la confección del anteproyecto, proyecto definitivo y modelo de gestión del patrimonio inmueble de la ciudad viñamarina.
El llamado a licitación para la Consultoría de Diseño de Restauración del Palacio Carrasco realizó el Municipio de Viña del Mar, por un monto aproximado de $454 millones provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación de Inmuebles Patrimoniales de la ciudad que mantiene la municipalidad, tal como avanza el mismo proceso con el Castillo Wulff.
El objetivo de la consultoría en el caso del Palacio Carrasco es elaborar el diseño de restauración del edificio y su entorno, a través del desarrollo de estudios, levantamientos, ensayos, prospecciones, evaluaciones y talleres de participación ciudadana que permitan la confección del anteproyecto, proyecto definitivo y modelo de gestión, con sus respectivas revisiones, aprobaciones y recomendaciones de los organismos correspondientes.
La finalidad es mejorar y habilitar el inmueble para que viñamarinas, viñamarinos y visitantes puedan disfrutar del patrimonio local, turístico y cultural de la comuna.
Consultoría de diseño restauración
Para lograr el desarrollo de la consultoría, la empresa adjudicataria deberá realizar un estudio y diagnóstico del estado actual del inmueble, considerando: estudios históricos y arqueológicos, levantamiento topográfico de suelos, estructura e instalaciones que permitan identificar el grado de deterioro de la infraestructura y cuáles son los pasos a seguir para la recuperación de sus preexistencias.
Además, se deberán desarrollar estudios preliminares de evaluación ambiental, modelo de gestión, evaluaciones socioeconómicas e instancias de participaciones ciudadanas, para asegurar la buena calidad del anteproyecto, programa de intervención arquitectónica y propuesta de modelo de gestión.
Finalmente, se deberá desarrollar el proyecto definitivo de arquitectura, estructura y especialidades, cumpliendo con los estándares exigidos para la aprobación y obtención de permisos y certificados de las correspondientes instituciones públicas, para su posterior ejecución.