Un trabajo que se ha proyectado al alza es el correspondiente al programa de “Deshierbe Comunal” del Municipio Abierto de Quilpué, ante las últimas cifras que evidencian un claro crecimiento en 10 kilómetros más de lo esperado, llegando a un total de 70 kilómetros.
Dicho programa se ejecuta desde el mes de octubre hasta febrero del año posterior, y obedece a la importancia de retirar el exceso de maleza de aquellos lugares que representan un peligro para la propagación de incendios forestales y la ocurrencia de delitos.
“Inicialmente se contemplaba trabajar 60.000 metros lineales de deshierbe en el casco urbano de la comuna. Desde octubre hasta la fecha hemos superado esa meta y se han deshierbado aproximadamente 70.000 metros. Eso gracias a todas las solicitudes que nos han hecho los vecinos, a todo lo que hemos observado en las rutas de trabajo”, afirmó Ramón Mendoza encargado de Departamento de Infraestructura Verde de la Municipalidad de Quilpué.
El profesional del Municipio Abierto de Quilpué, aseveró que espera que tras los lamentables acontecimientos dejados por el megaincendio, la comunidad tome mayor conciencia sobre la necesidad de tener limpio de maleza sus entornos, “Esperamos que con lo que ocurrió en los incendios recientes, se pueda tener mayor precaución en las zonas que pueden ser afectadas por estos incendios, sobre todo en las zonas periurbanas, donde la gente pueda realizar cortafuegos en sus terrenos, puedan organizarse entre los vecinos y poder limpiar grandes espacios que pueden ser propensos a incendios. Por otro lado, también se pide tener mayor conciencia y no generar microbasurales en los espacios públicos, en los espacios muy abiertos”.
En el caso de los cortafuegos de gran envergadura (20 a 30 metros), se realiza a través del Departamento de Emergencias, pues se necesita coordinar con entidades externas como CONAF u otras que se dediquen específicamente a dichas labores.
Desde octubre a febrero se realiza una labor de mayor envergadura en el marco del programa de Deshierbe Comunal, labores que son encomendadas por el sistema alojado en la plataforma municipal atención.quilpue.cl, además de requerimientos mediante correo electrónico (jardines@quilpe.cl) o bien, por el monitoreo que realiza el equipo municipal en terreno.