Hoy las calles de muchos rincones de la Región de Valparaíso pudieron ver por primera vez en acción el despliegue de los censistas que hoy comenzaron oficialmente su trabajo que permitirá saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos.
En la jornada de ayer comenzó oficialmente el Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico más importante del país. En la Región de Valparaíso, el lugar escogido para dar el vamos a todo este despliegue humano y logístico fue en el tradicional sector de Playa Ancha en el puerto. En la ocasión asistieron Víctor Ballesteros Balladares, director regional (s) del INE Valparaíso; la delegada Presidencial Sofía González; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo y el teniente coronel, Carlos Mesa, prefecto de servicio Prefectura Valparaíso.
El Censo de Población y Vivienda 2024 comenzó ayer en todo el país y se extenderá hasta junio de este año. Entre sus novedades se puede destacar la incorporación de tecnología, ya que los censistas registrarán las respuestas en dispositivos móviles de captura (DMC). También se consideraron medidas de seguridad, porque cada encuestador portará una credencial con un código QR que podrá ser escaneado y visado sin problemas. “Estamos hoy sábado inaugurando el Censo en la Región de Valparaíso. Hoy es un día histórico que marca un hito, después de una larga planificación y diseño, que tomó varios años de trabajo. Hoy por primera vez, estamos saliendo a las calles en la Región”, expresó la autoridad (s) del INE, Víctor Ballesteros.
El objetivo de un Censo es poder contar con datos para poder diseñar y planificar las políticas públicas de los próximos 10 años. Al respecto Marcelo Arredondo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, enfatizó que: “la importancia de este Censo es que podremos obtener datos de calidad, sobre nuestra población y también acerca de las viviendas. Estos números nos servirán mucho para implementar mejoras asociadas a un mayor bienestar de toda la sociedad”.
Durante el tiempo de planificación de este operativo, el INE realizó importantes coordinaciones con organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y también con las Fuerzas Armadas y Seguridad: “hemos realizado un trabajo colaborativo, entre el INE y Carabineros, con el propósito de garantizar la seguridad de los censistas que se están desplegando en terreno durante todo el proceso”, indicó teniente coronel Carlos Mesa, prefecto de servicio Prefectura Valparaíso. Finalmente, la delegada presidencial, Sofía González, se refirió a la importancia de este hito. “Hoy estamos dando inicio al Censo 2024, una instancia muy importante para nuestro país, para obtener una actualización de cuántos somos, cómo y dónde vivimos y con ello poder planificar políticas públicas para los próximos 10 años. Esto, además, supone una serie de acciones y coordinaciones entre las instituciones del Estado y la ciudadanía para lograr que sea un proceso seguro y tranquilo. Dentro de estas coordinaciones se incorporan las que están vinculadas a materias de seguridad para darle tranquilidad tanto a los y las censistas, como a las familias que los recibirán en su hogar. Este proceso además incluye otras medidas, como la credencial que cada censista portará, para dar fe que son funcionarios del Censo. También hay que enfatizar que este proceso sólo se realizará de manera presencial y en la puerta de su casa”.
Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir. Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos. En materia de seguridad, el personal en terreno vestirá indumentaria identificada con INE/Censo y portarán una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.