La Dra. Marcela Carvajal ha desarrollado su trabajo en función de mejorar los suelos que han sido afectados por la actividad industrial en las zonas de Puchuncaví y Ventanas, utilizando un bioproducto basado en hongos nativos que permiten la fácil recuperación de los suelos sin dañar otros ecosistemas.
En una ceremonia que incluyó un conversatorio para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en los rubros científico-tecnológicos, la Dra. Marcela Carvajal, investigadora del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología ¨Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el premio a “Mujeres Protagonistas en Innovación Tecnológica 2024” por su trabajo en torno a la biorremediación de suelos utilizando hongos.
“Estoy muy contenta por recibir esta distinción, es una motivación para seguir desarrollando tecnología que vaya en favor de las personas, el medioambiente y la reactivación económica. Este tipo de instancias, además, sirve para conectar con otras mujeres y conocer sus realidades en torno al ecosistema de innovación y tecnología”, dice Marcela Carvajal, la ganadora en la categoría de “Transferencia Tecnológica”.
En esta línea, la Dra. Marcela Carvajal ha desarrollado su trabajo en función de mejorar los suelos que han sido afectados por la actividad industrial en las zonas de Puchuncaví y Ventanas utilizando un bioproducto basado en hongos nativos que permiten la fácil recuperación de los suelos sin dañar otros ecosistemas.
Liderazgo
Para la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky “es fundamental relevar el trabajo y liderazgo de mujeres que con sus innovaciones realizan valiosos aportes en el desarrollo de nuevo conocimiento para el país. Desde INAPI, seguiremos trabajando en fomentar este tipo de instancias, para que inspiren a las futuras generaciones a participar del ecosistema de ciencia, tecnología y emprendimiento, a través del uso del sistema de propiedad industrial”.
Durante la premiación, Carvajal fue parte de un conversatorio para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en los rubros científico-tecnológicos, junto a Paulina Assmann, la ganadora en la categoría de “Emprendimiento Tecnológico”, fundadora de SeQure Quantum, empresa de ciberseguridad que utiliza física cuántica para la creación de números aleatorios.
Solución tecnológica
Actualmente, más de un tercio de los suelos fértiles a nivel mundial se encuentran contaminados por metales pesados. Este escenario es especialmente problemático en comunas como Puchuncaví y Ventanas en la Región de Valparaíso, que ha sido fuertemente afectado por la actividad industrial a través de la alta presencia de metales pesados tales como plomo, cobre y arsénico, elementos que en altas concentraciones perjudican la agricultura y ganadería local.
Bajo este escenario, el bioproducto en formato de polvo que ha desarrollo el grupo de trabajo liderado por la investigadora, contiene cepas de diferentes hongos que “tienen una alta capacidad de acumular estos metales pesados en su biomasa”, el cual “es de muy rápida y fácil utilización en los suelos, ya que lo puede aplicar fácilmente el propio agricultor”, comentó la Dra. Carvajal.
La investigación es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del FONDEF, y ha despertado el interés de varios socios colaboradores dentro de ellos Codelco para ampliar su uso y desarrollo en las zonas afectadas.