Ante la posibilidad planteada por el Servicio Electoral (Servel) de dividir en dos días las elecciones municipales y regionales de octubre de este año, la Asociación de Municipales de Chile (Amuch) ha instado a rechazar esta idea y en su lugar aumentar el número de locales de votación.
Gustavo Alessandri, presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Región de Valparaíso, señaló que la propuesta de dividir las elecciones en dos días supone un desgaste para los funcionarios municipales, Carabineros, transporte y personal en general, y no garantiza que el proceso sea más ágil o simple.
«Creemos que, a pesar de la gran cantidad de candidatos y la obligatoriedad del voto, se pueden tomar medidas concretas para contener eventuales dificultades. Nuestra propuesta es mantener las elecciones en una sola jornada, aumentar el número de locales de votación para evitar largos tiempos de espera y anticipar la campaña informativa para que la gente llegue a las urnas con claridad de cómo se vota. No subestimemos a la ciudadanía», destacó Alessandri.
Jaime Escudero Ramos, presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur), se sumó a esta postura, destacando las dificultades adicionales que enfrentan las comunas rurales en términos de transporte y distancias para acceder a los locales de votación. Escudero enfatizó que el aumento de locales facilitaría el voto, especialmente considerando que en esta ocasión será obligatorio.