El Velódromo de Peñalolén se perfila como la sede del Campeonato del Mundo de Ciclismo Pista en octubre de 2025. “Gracias a la capacidad de organización y gestión demostrada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tenemos esta posibilidad tan cercana”, dijo esta mañana el ministro Pizarro.
Chile se prepara para organizar un evento sin precedentes en el país. Por primera vez en la historia, avanza a toda velocidad en el proceso adjudicatorio de la sede de un Mundial de Ciclismo Pista, probablemente el evento ciclístico más importante del planeta, fijado para octubre de 2025.
Así fue anunciado esta mañana en el velódromo del Parque Deportivo Peñalolén, en una actividad en la que participaron representantes del Team Chile; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el director del IND, Israel Castro; el vicepresidente Federación Deportiva Nacional de Ciclismo, Jorge Espinoza; y la directora ejecutiva de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Peñalolén, Fernanda Martínez.
Desde ese lugar, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, se anunció que gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico de Chile y la Federación Ciclista de Chile, el Presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), David Lappartient, hizo llegar una carta donde valoró la candidatura nacional -que no tiene competencia de otras ciudades- y enmarcó los pasos a seguir previo a la firma del contrato.
“Gracias a la capacidad de organización y gestión demostrada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tenemos la posibilidad de ser anfitriones de eventos deportivos internacionales de primer nivel, y eso es gracias al legado que nos dejaron los Juegos. Como Gobierno seguimos trabajando fuertemente para generar incentivos a la práctica deportiva en el país y, en este caso, hay una posibilidad concreta, que está muy avanzada, y es una gran oportunidad para este objetivo”, dijo el ministro Pizarro.
“Es una noticia histórica para nuestro país. Albergar un evento de este nivel es inédito para Chile, y realmente sería un honor poder recibir a los mejores ciclistas de pista de nuestro planeta. Agradezco la colaboración del Ministerio del Deporte y de la Federación de Ciclismo de Chile, ya que esta es una postulación conjunta. Desde la UCI están muy entusiasmados con este proyecto y fueron ellos mismos quienes pensaron en nuestro país, lo cual habla muy bien de nuestra capacidad organizativa. Ahora, es necesario que actualicemos la homologación del Velódromo de Peñalolén y revisemos las alternativas de hotelería, para seguir avanzando en la planificación”, explicó el presidente del Comité Olímpico de Chile.
“Esto sigue la línea de lo que fue Santiago 2023, donde hubo muchas alianzas que dieron frutos. Acá hay una alianza con el municipio, con el COCH, con la federación y eso posiblemente nos permita albergar el próximo año un evento tan importante como el Mundial de Ciclismo”, mencionó el director del IND.
La competencia internacional reunirá a cerca de 400 atletas de más de 45 países. El Mundial de Pista es el evento más antiguo dentro de las citas mundialistas de ciclismo, ya que la primera edición data de 1893.
El principal recinto ciclístico del país cuenta con el aval de haber albergado grandes eventos, tales como la Copa del Mundo de 2017, además de los mencionados Juegos Panamericanos Santiago 2023.