Los diputados hicieron un llamado a no compararlo con el caso del ex director de la PDI, apuntando a que las circunstancias y las razones de su formalización son bastante distintas.
Diversas reacciones han surgido luego de los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre la situación del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado en mayo por causas relacionadas al 18 de octubre de 2019, en relación a esto ell titular de la cartera de justicia sostuvo que “esperaría que evaluara su renuncia antes de ser formalizado”. Recordemos que el gobierno anteriormente le había dado su respaldo a Yáñez manteniéndolo en el cargo.
Al respecto, la diputada Camila Flores (RN) repasó que “la causa del General Yáñez, nada tiene que ver con lo del ex Director de la PDI Sergio Muñoz. A la ultraizquierda solo le faltaba una excusa para sacarlo. El General Ricardo Yáñez es perseguido por la responsabilidad del mando que le correspondió asumir porque nuestros Carabineros tuvieron que enfrentar a delincuentes y violentistas en el estallido delictual y esa es la verdad”.
En la misma línea, su par de RN Jorge Durán, sostuvo que “sin duda alguna que le hace mal al país y a la estabilidad que las dos instituciones a cargo de la seguridad queden acéfalas, creo que acá hay más bien una jugada que quiere hacer el oficialismo para sacar al general Yáñez, no viendo las consecuencias que esto vaya a tener en medio de una crisis de seguridad que enfrenta Chile, donde necesitamos de Carabineros y de que exista una conducción clara”.
El también diputado de RN, Mauro González, mencionó que “el Partido Comunista se está aprovechando de lo que ocurrió con el ex director de la PDI, para conseguir su cometido de sacar al general Yáñez, comparando incluso ambas situaciones cuando son totalmente escenarios distintos. En un primer momento cuando se sabe de la formalización del director de Carabineros el gobierno decidió mantenerlo en su cargo, sin embargo ahora desde el mismo oficialismo comienzan a presionar su salida y eso no corresponde, menos en un momento donde el país necesita de Carabineros y que haya un orden dentro de la institución, no puede quedar sin su general director”.
Por su parte, desde el PDG la parlamentaria Karen Medina, hizo un llamado al “Ministro de Justicia como al Partido Comunista a no mezclar las cosas, a no querer aprovecharse y debilitar la institución de nuestras policías hoy que las necesitamos tanto frente a esta delincuencia desatada que tenemos. Las culpas las asumen las personas y las instituciones deben seguir teniendo nuestro respaldo”.
“Creo que los temas son bastante distintos. El contexto que aqueja al director de Carabineros prácticamente fue una guerra civil impulsada también por el Partido Comunista así es que no pretendamos hoy día querer acelerar procesos a los cuales el gobierno ya les dio su respaldo”, dijo Medina.
Finalmente, la diputada del Partido Republicano, Catalina Del Real, recalcó que “me parece curioso que el ministro Cordero diga que el general Yáñez debe evaluar su renuncia, cuando el Gobierno del que es parte tiene un montón de personas que hace rato deberían haber renunciado. Pero no, ahí están en sus cargos todavía y con el respaldo del Presidente. Por otra parte, Carabineros no depende del Ministerio de Justicia, así que no corresponde que, públicamente, emita esas opiniones que solo dañan aún más la imagen de una Institución tan importante para el país como es Carabineros”.