La máxima autoridad regional lideró el encuentro “Estado de gobernanza hídrica en la Región de Valparaíso”, instancia de diálogo sobre el vital elemento.
Este martes el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, encabezó el encuentro “Estado de gobernanza hídrica en la Región de Valparaíso”, instancia realizada en el contexto de la Semana del Agua del Gobierno Regional de Valparaíso, a objeto de dialogar sobre una gestión sostenible del vital recurso, concientizando sobre la sequía que nos afecta en la actualidad, en donde se vuelve fundamental garantizar el acceso al agua para todas y todos.
En la actividad, que contó con la participación de la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, además de representantes de los diversos Sistema de Agua Potable Rural (APR), se enfatizó la importancia de generar más instancias participativas entre los actores concernientes al sector hídrico, tanto público, como privado y organizacional comunitario, especialmente a propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora este viernes 22 de marzo.
El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “lo que hemos hecho es dar cuenta efectivamente lo que ha significado para nosotros el compromiso con el agua desde la institucionalidad. La cantidad de recursos que hemos destinado en obras sanitarias, en materia de conservación y apoyo a los sistemas comunitarios de Agua Potable Rural, los APRs, también en materia de gobernanza, en materia de gestión, en los recursos que estamos destinando hoy día al INDAP, a la Comisión Nacional de Riego, en el ámbito agrícola, y cómo estos recursos también tributan para tener mayor seguridad hídrica en los pequeños agricultores (…) el desafío es seguir trabajando incesantemente todos los días para que el agua sea un bien común y un derecho humano”.
La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, destacó que “la comuna de La Cruz, desde el principio de nuestra gestión, se ha manifestado como una comuna que defiende el agua, no solamente para el consumo humano, sino que la defiende para la pequeña agricultura familiar campesina, para la subsistencia de la vida (…) Es importante que podamos seguir avanzando, hoy día tenemos una deuda social a nivel regional, todavía tenemos sectores que no tienen agua, tenemos inversiones que se han hecho, que es importante que se puedan echar a andar, como lo han mencionado en esta reunión que tuvimos. Es importante que desde el Ministerio de Obras Públicas se pueda consolidar un plan de obras que permita abordar la región en las diferentes necesidades que tenemos hoy día en materia hídrica. Es importante que de la Comisión Nacional de Riego se puedan mejorar las posibilidades de acceso de la gente que se dedica a la pequeña agricultura familiar campesina en el acceso a los recursos y a los proyectos que permiten optimizar el agua”.
Por su parte, el coordinador de la Asociación Nacional APR Chile, Rufino Hevia, destacó que “este encuentro nos permite al mundo APR tratar de posicionar nuestra urgencia, nuestras necesidades que son históricas. Los APR hoy día cumplen 60 años de su creación (…) estamos en un proceso organizativo muy fuerte, con mucho desgaste, porque el cambio hídrico requiere de mucha actividad, de mucha gestión pública, de reuniones, mesas de trabajo (…) en estos dos años de proceso organizativo tenemos toda la región organizada, tenemos una asociación regional, tenemos a nivel país una asociación nacional de APR Chile, y también organizaciones regionales y uniones comunales a lo largo de todo el país”.