La diputada María Francisca Bello ha presentado un oficio al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en relación con la reciente multa impuesta a Chilevisión por la emisión de declaraciones de Constanza Capelli durante el reality show Gran Hermano.
El caso en cuestión involucra las declaraciones de Capelli, donde compartió abiertamente su experiencia sobre haber abortado y expresó su felicidad por haber tomado esa decisión. Es importante destacar que dichas declaraciones fueron realizadas durante un horario destinado a un público adulto, que es cuando se trasmitía el reality.
Ante ello, la diputada María Francisca Bello ha señalado que la multa impuesta por el CNTV parece llevar consigo claras cargas ideológicas, ya que la emisión de estas declaraciones se dio en un contexto de libertad de expresión y durante un programa dirigido a un público adulto, donde se espera un debate abierto sobre diversos temas de interés social, tal como lo es el aborto.
Bello afirmó: «Es preocupante que el CNTV imponga multas con claras connotaciones ideológicas, restringiendo la libertad de expresión y limitando el debate público sobre temas relevantes para nuestra sociedad. Es importante proteger el derecho a la información y la diversidad de opiniones en los medios de comunicación».
“Esta multa perpetúa el tabú del aborto e ignora la realidad de miles de mujeres que necesitan ser contenidas y no juzgadas por su decisión de abortar. En pleno 2024, esta decisión es retrógrada como mínimo”.
La diputada Bello oficiará a CNTV con el fin de esclarecer cuáles fueron los argumentos para dicha multa, especialmente si fue durante horario donde no debería haber menores sintonizando dicho programa.