El parlamentario busca que la cartera pueda entregar respuestas a estudiantes de octavo básico afectados por los incendios del 2 y 3 de febrero.
El diputado RN, Andrés Celis, oficiará al Ministerio de Educación para solicitar soluciones para los niños y niñas, especialmente de octavo básico, que durante los recientes incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana perdieron los computadores que les proporcionó el Estado el año pasado.
La entrega de estos computadores se desarrolla a través de las becas TIC, que es un programa que fusionó las iniciativas «Yo elijo mi PC» y «Me conecto para aprender» con el fin acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de la entrega de un set de herramientas TIC para el estudio.
En ese sentido, el diputado Celis manifestó que ”es necesario que el Mineduc a través de la seremi catastre el número de estudiantes que perdieron sus computadores en los incendios y que haga el esfuerzo de reponer estos equipos.”
Celis Montt agregó que ”Realmente es una situación muy lamentable, las y los alumnos ocupaban estos computadores para poder estudiar y hacer trabajos, era una gran herramienta que ganaron con su esfuerzo académico. Por esto, urge que el ministerio se haga presente y entregue computadores a quienes los perdieron en los incendios».
Al respecto, Junaeb informó a los medios de comunicación respecto del proceso de reposición indicando que: “Quienes hayan afectado por algún desastre natural a nivel regional, provincial o comunal; incendios u otros eventos calificados como caso fortuito o fuerza mayor por JUNAEB, pueden solicitar una evaluación para obtener un segundo equipo.” Sin embargo, a la fecha no han entrado una respuesta formal al diputado Celis. Sobre esto el parlamentario comentó que ”Yo todavía estoy a la espera de que se me entregue una respuesta formal del Mineduc a mi solicitud de reponer computadores quemados a los estudiantes de octavo básico afectados por los incendios del 2 y 3 de febrero. Ahora respecto, de lo que se informa a los medios de comunicación, me parece que la autoridad una vez más llega tarde. Recién informan del proceso que requiere tener cerrada completamente la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, y de la revisión de antecedentes de los estudiantes por parte de la autoridad, cuando ya está terminando el mes de marzo. Los alumnos requieren agilidad de gestión para contar cuanto antes con esta herramienta fundamental para su educación.”
Finalmente señaló que ”Me hace ruido que el Mineduc indique que la asignación del equipo dependerá de la disponibilidad de computadores por parte de Junaeb, es decir, cabe la posibilidad de que no todos los estudiantes puedan ver repuesto este elemento. Y en ese sentido voy insistir en conocer la cantidad de equipos que tienen disponibles y en que todos los estudiantes afectados los reciban.”