Durante el fin de semana largo, más de 243.000 vehículos ingresaron a la Región de Valparaíso, según cifras proporcionadas por las autoridades regionales. Además, se registró un notable aumento del 400% en el ingreso internacional por la Ruta de los Libertadores, con un total de 43.280 personas que llegaron a territorio nacional a través de este paso fronterizo.
El coronel Lincoyán Valenzuela, jefe de gabinete de la zona de Carabineros de Valparaíso, destacó la disminución de los accidentes de tránsito en comparación con años anteriores. «Los accidentes de tránsito disminuyeron casi un 50 por ciento, de 76 a 36. Lamentablemente tuvimos la misma cantidad de fallecidos, que fueron dos. Pero, en general, la accidentabilidad estuvo muy reducida en relación al año 2023», señaló el coronel Valenzuela.
En cuanto a la ocupación hotelera, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, informó que se alcanzó un promedio de ocupación del 70%, especialmente en destinos turísticos como el litoral de Los Poetas, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar y Concón. «En promedio superamos este 70 por ciento por los múltiples eventos que existieron de cordillera a mar», agregó Vidal.
Según lo constatado por el medio SoyChile, es importante destacar que durante este fin de semana, marcado por la conmemoración del Día del Joven Combatiente, no se registraron incidentes ni situaciones violentas en la Región de Valparaíso, lo que refleja un ambiente de tranquilidad y seguridad durante la celebración.