«Hemos vivido estas experiencias en el pasado, y los puntos de encuentro entre portuarios y autoridades deben darse de manera consistente en el tiempo, para anticiparse a que estos problemas estallen», dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.
Ante el anuncio de paro portuario para este jueves 4 de abril por parte de la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, hizo un llamado a la búsqueda de soluciones que no afecten la exportación de frutas, en un contexto en el que la temporada frutícola ha sido en general positiva para las exportaciones chilenas.
Valenzuela destacó que, pese a los desafíos climáticos enfrentados el año pasado, la temporada frutícola 2023-2024 ha sido exitosa, con una calidad óptima de los envíos. Sin embargo, expresó su preocupación ante el paro portuario, especialmente en un momento crucial de la temporada de cosecha de kiwi, manzanas y uva de mesa.
«Hasta ahora la fruticultura chilena ha vivido una buena temporada, pese a los tremendos desafíos climáticos que enfrentamos el año pasado. Los productores de fruta supieron hacer los manejos agronómicos indicados para que la calidad de los envíos fuera la óptima en un contexto de pocas horas de frío, temporales en invierno y lluvias en primavera» añadió.
El presidente de Fedefruta manifestó la disposición del gremio para colaborar en la búsqueda de una solución, pero advirtió que «medidas de presión obsoletas» podrían obstaculizar el diálogo entre trabajadores portuarios y autoridades. Subrayó la importancia de reuniones regulares y anticipadas para prevenir conflictos como el anunciado paro portuario.
En este sentido, Jorge Valenzuela hizo un llamado a que las partes involucradas puedan sentarse a conversar de manera constructiva y buscar soluciones que no interrumpan el normal funcionamiento de la cadena de exportación de frutas, vital para la economía del país.