El fallo determinó que no se encontraron hechos que vulneraran las garantías constitucionales del demandante.
La Corte de Apelaciones de Santiago ha declarado inadmisible un recurso de protección presentado por el abogado Mario Vargas, quien buscaba evitar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) accediera a los chats sostenidos con Luis Hermosilla, investigado en el caso Audios.
El fallo de la Corte sostiene que no se encontraron hechos que constituyeran una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República. Se argumenta que el recurso se basaba en una posibilidad o eventualidad de que ocurriera un acto que pudiera afectar las garantías fundamentales del recurrente, pero no se presentó una acción concreta que respaldara esta alegación.
Vargas justificó su recurso explicando que mantenía conversaciones con Hermosilla desde hace años, algunas de naturaleza personal y otras relacionadas con casos legales en los que colaboraron. Argumentó que el acceso del CDE a estos chats constituía una violación al secreto profesional y que no todas las conversaciones eran relevantes para la investigación en curso.
El recurso de protección fue rechazado por la sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Alejandro Rivera Muñoz, Mireya López Miranda y Rodrigo Asenjo Zegers, con la inhabilitación de la ministra Isabel Zúñiga Alvayay.