El proyecto se denomina “Centro Integral Municipal”, contará también con accesibilidad para personas en situación de discapacidad y considera una inversión total de $156 millones.
Una importante obra que apoyará la integración de menores neuro divergentes anunció la Municipalidad de La Ligua. Se trata del “Centro Integral Municipal”, espacio destinado al desarrollo de terapias y actividades de integración para niños y niñas con condiciones como TEA y que constará también de accesibilidad para personas con discapacidades de movilidad.
El proyecto, cuya construcción se iniciará este año y finalizará en 2025, considera una inversión total de $156.000.000 y será financiado bajo la iniciativa Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, que aportará el 82% de la inversión ($128.000.000) y un aporte municipal del 18% de la inversión ($28.000.000), aprobado por el concejo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.
El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, comentó que “estamos muy orgullosos de llevar adelante este esfuerzo en infraestructura y apoyo a menores con este tipo de condición. Por lo general, la atención a este tipo de trastornos está disponible desde el nivel secundario, es decir, en hospitales de mediana y alta complejidad, por lo que ofrecer este espacio a las familias de la comuna es un objetivo de mucho interés para esta administración”.
Las obras apuntan a distintos tipos de interacción con el entorno
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Planificación Comunal, la iniciativa se proyecta en base a una infraestructura totalmente accesible, que recoja los distintos programas involucrados en la terapia de integración social de las personas neuro divergentes en 3 grados de privacidad. En este sentido, la Sala de Terapia Ocupacional abarca el grado más público, enfocado a la interacción entre individuos y elementos lúdicos, seguido por la Sala Multiuso, donde se proyecta el desarrollo de acciones más privadas relacionadas con actividades de mesa y artísticas. Por último, en un grado más íntimo, estarán las Consultas de Evaluación proyectadas para la interacción con los profesionales que se desempeñarán como terapeutas.
El proyecto incluye el recorrido accesible entre todos sus niveles mediante sus circulaciones exteriores resguardadas del clima por sombreaderos confeccionados con estructura metálica, permitiendo el acceso a cualquier usuario a todos sus patios e interiores.
El Centro Integral Municipal se emplazará en el centro de La Ligua, muy accesible por locomoción, y que se sumará al proyecto municipal de rehabilitación de la Ex Estación de Ferrocarriles como centro cívico y de comercio. Así, se establecerá un nuevo borde y dinámica de pie de cerro entre las calles Luis Cruz Martínez y Papudo.