En total, todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF y cero costo para el Municipio.
Este viernes, la Comisión de Apertura y Evaluación de Propuestas realizó la apertura de ofertas que se recibieron para una nueva “Concesión de la realización y transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Periodo 2025, 2026, 2027 y 2028”, proceso que continuará con la revisión de las mismas durante las semanas siguientes, poniéndose luego a disposición del Concejo Municipal.
Se trata de Megamedia S.A. en unión temporal de proveedores con la Productora Bizarro Servicio SpA, quienes han hecho una propuesta a través del sistema de Mercado Público, transformándose en postulantes a transmitir y producir el evento viñamarino. Oferta que ha sido aceptada en su etapa administrativa por cumplir con todos los antecedentes y requerimientos solicitados para ser considerada admisible.
Las nuevas bases del Festival de la Canción fueron redactadas tras un completo proceso de participación que incluyó reuniones de trabajo junto a las y los concejales, con los gremios turísticos de la ciudad, el rubro del espectáculo, la música y el arte, lo que permitió obtener importante información, como las relaciones comerciales y el modelo de negocio que ha tenido el evento durante los últimos años.
En dicho contexto, se optó por una modernización de las bases para realzar a Viña del Mar como destino turístico, posicionar la marca Festival, mejorar el estándar de espectáculos y establecer una visión estratégica que encadene el certamen a la economía local viñamarina. En este punto, es importante considerar que el Municipio no gasta dineros del presupuesto municipal en la realización del evento, todo el financiamiento del espectáculo queda a cargo de quienes adjudican la licitación.
Condiciones de Licitación
La licitación incluye una mayor conexión con la comunidad con el regreso de la Gala Vecinal, la realización de otras actividades para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y su promoción turística, métricas actualizadas para la selección de artistas -resguardando la presencia de artistas chilenos en el evento- y la inversión en obras de desarrollo para el anfiteatro de la Quinta Vergara, entre otros aspectos.
Es así que se incorporó el requerimiento de realizar matinales y programas televisivos en la ciudad (algo que se estaba perdiendo en los últimos años), para lograr que la ciudad se vista y viva el Festival más allá de la Quinta Vergara, y potenciar actividades paralelas durante la semana de certamen y todo el año, para que más personas puedan vivir momentos vinculados a la marca. El monto destinado a este Plan de Eventos Municipales es de 2.200 UF.
Para el Plan de promoción de la ciudad a fin de posicionarla como destino turístico a nivel nacional e internacional, se aumentó la cantidad de minutos, alcance y uso de nuevas plataformas para la exposición de spot y marca de Viña del Mar. Para los montos referenciales de este ítem se consideró la última oferta realizada por el concesionario actual, aplicando un aumento.
También se busca mantener la gira promocional a fin de fomentar el desarrollo turístico de la ciudad y posicionar el evento a nivel internacional, y a su vez, mantener y potenciar la emblemática Gala del Festival.
En cuanto al Plan de Producción, Organización, Transmisión y Promoción del evento mismo, a diferencia de la licitación anterior, se detallan -específicamente- los sectores del parque de la Quinta Vergara que serán entregados a la concesión y se exige un plan de gestión y operación para cada uno de ellos en cada versión del Festival.
Respecto de la promoción del desarrollo económico local, se estableció un porcentaje mínimo de participación de empresas locales durante la semana de realización del certamen.
En total todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF.
En la evaluación de las propuestas, junto con la oferta económica, se analizará el nivel de experiencia de los oferentes en festivales o eventos masivos y las propuestas técnicas para cuidar y resguardar la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.