Esta mañana uno de los propietarios del Parque Andino Juncal, Tomás Dinges, asistió a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputadas y Diputados invitado por el presidente de este organismo, Nelson Venegas, instancia en que se insistió que dicho recinto de conservación ecológica y de turismo sustentable debe contar con la protección del Estado para que ninguna empresa minera afecte su biodiversidad, tomando en cuenta además que existen allí reservas de agua dulce que abastecen a la región de Valparaíso.
“Agradezco mucho esta oportunidad, esta invitación, pues fue una reunión productiva en que se resaltó que el Parque Nacional Juncal es un lugar libre de minería y así debe ser siempre, tanto para resguardar la vida natural como para conservar el agua para futuras generaciones”, expresó Dinges terminada la Comisión.
Sostuvo que “el Parque Andino Juncal es un sitio Ramsar, un área protegida privada de 14.000 hectáreas, abierta al público, donde en la cabecera nace el agua limpia del río Aconcagua. Por muchos años ha sido foco de especulación minera. Nosotros pensamos que la comunidad, los alcaldes, los diputados, los senadores que nos han acompañado en este proceso, han dejado un mensaje claro: que el valle Juncal es un lugar libre de minería; es un lugar para el goce de visitantes. Allí se cobija la naturaleza y el resguardo del agua dulce para el consumo humano y para la industria de futuras generaciones”.
Glaciares
En tanto que el diputado Nelson Venegas informó que “uno de los integrantes de la familia dueña del Parque Juncal, Tomás Dinges, nos acompañó en la Comisión. La verdad es que estamos viviendo una situación sumamente compleja, pues en estos momentos se está desarrollando un proyecto de exploración minera, de parte de la compañía Nutrex Spa, que tendría como objeto instalar 16 hitos y realizar, por lo tanto, actividades mineras”.
“Esto —sostuvo— es absolutamente grave porque atenta contra el glaciar, contra las condiciones ecosistémicas que existen en ese lugar. Pero lo más importante: en ese lugar existen glaciares que proveen de agua a toda la región de Valparaíso”.
“Por lo tanto —dijo— estamos frente a un atentado no sólo contra la naturaleza, sino que también contra la propia especie humana, sobre todo en momentos tan críticos a propósito de la tragedia hídrica que estamos viviendo en Chile”.
Cabe recordar que ayer la ministra del Medio Ambiente (MMA), Maisa Rojas, se comprometió a trabajar “de manera inmediata” para declarar al Parque Andino Juncal como Categoría de Área Protegida ante el interés tanto de los dueños de ese recinto como de todos los organismos representativos de la comunidad del valle del Aconcagua de proteger esa área que atrae a empresas de exploración y extracción minera, es el caso de Nutrex Spa, compañía norteamericana que actualmente busca obtener quince concesiones de explotación, lo que implicaría la construcción de mismo número de hormigones en zonas de glaciares.