La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó hoy en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a la que asistieron diversos alcaldes de las comunas del Valle del Aconcagua, concejales, parlamentarios de la región y dirigentes sociales, para tratar la delicada situación que afecta al Parque Andino Juncal, donde se está tramitando solicitudes de otorgamiento de concesiones de explotación mineras por parte de la empresa norteamericana Nutrex.
La senadora Allende indicó que “No solo hablamos de la protección a un ecosistema privilegiado, muy particular, y por ello, felicito a la familia Kenrick que ha tenido la virtud de muchos años de cuidar y proteger este sector y su entorno, y no hacer de esto un negocio a través de su explotación comercial”.
La parlamentaria explicitó que “Además, aquí hay un tema hídrico de fondo que es muy potente. Estamos claros que con la ley que crea el SBAP podrá ser parte -y sobre todo con la venia de los dueños, en tanto el terreno es privado- del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ello queda bastante claro, pero no creo que ello sea suficiente, y tenemos que analizar todos los instrumentos posibles, porque aquí tenemos un tema de escasez hídrica brutal, y esto podría afectar gravemente el abastecimiento hídrico de todo el Valle”.
Isabel Allende insistió acerca de lo que ello puede implicar, “El Parque Andino Juncal, con la cantidad de glaciares que tiene, los humedales en su interior, todas las vertientes de que dispone, es una de las principales fuentes de agua del río Aconcagua. No estamos en contra de la minería, pero en este caso hay razones para creer que habrá una afectación negativa, y con ello un daño irreversible al medioambiente”.
Asimismo, la senadora Allende destacó los desafíos que tenemos por delante para robustecer nuestra legislación en esta materia “tenemos pendiente la tramitación de la Ley de Glaciares, que ya pasó por las Comisiones de Medio Ambiente y Hacienda. Además, junto con la implementación de la ley SBAP y lo que significa la recategorización de nuestras áreas protegidas, en varias de ellas se impide derechamente la realización de este tipo de actividades productivas”.
Finalmente, la senadora Isabel Allende solicitó a la ministra Rojas buscar soluciones y ver “cómo podemos hacernos cargo entre todos, considerando la amplia concurrencia de los alcaldes del Valle del Aconcagua, sus concejales, dirigentes locales y, además, las y los parlamentarios de la zona, ante un problema que probablemente será el más complejo que deberemos enfrentar en términos ambientales, en este período”.