Los operativos de fiscalización son encabezados por la Dirección de Seguridad Pública en conjunto con otras dependencias municipales y Carabineros. Los vendedores ambulantes utilizan estos carros recurrentemente para instalarse en espacios públicos y luego huir.
El Municipio de Viña del Mar continúa desarrollando operativos de fiscalización, en el marco de la estrategia desarrollada por la Dirección de Seguridad Pública junto a Carabineros para hacer frente al comercio ambulante ilegal.
Es así que 476 carros han sido retirados de la vía pública desde enero a la fecha, gracias a la labor conjunta entre funcionarios de distintos departamentos municipales liderados por Seguridad Pública y Carabineros de Chile, para, además, prevenir accidentes de peatones o automovilistas y evitar que sean ocupados en la comisión de otros delitos.
Retiro de carros
El director de la Dirección de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, señaló que “los llamados carros de supermercados, que se encuentran en la vía pública, son utilizados para la comisión de múltiples actividades ilícitas, ocupan y deterioran el espacio público, por lo que este 2024 hemos implementado una política de retiro permanente de los mismos”.
Urbina explicó que los carros retirados “se trasladan a bodegas o depósitos de basura, donde se da aviso a las empresas o supermercados respectivos para que los retiren”.
El Director comunal de Seguridad culminó resaltando “sacar de las calles estos carros, que muchas veces son utilizados para huir de los controles, permite seguir con la permanente labor de fiscalización. El llamado es a que la gente no compre en el comercio ilegal, si ellos siguen allí es porque les va bien y alguien les compra. Esa es una de las formas más importante para terminar con estas incivilidades”