El Frente Amplio y el PPD han solicitado a Comunes retirar la inscripción de Bernardo Álvarez, presidente regional del partido, de las primarias para la alcaldía de Cartagena. Álvarez ha sido señalado como autor de violencia de género, lo que ha generado duras críticas y cuestionamientos por parte de las orgánicas feministas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social.
A través de una declaración pública, tanto RD como Convergencia Social expresaron su preocupación por la participación de Álvarez en las primarias, afirmando que sus acciones han violado los principios éticos y valores de los partidos que se declaran feministas. Asimismo, el Partido por la Democracia (PPD) se sumó a la solicitud de retirar la candidatura.
El Frente Feminista de Convergencia Social levantó la alerta a nivel regional y, junto con el Frente Amplio, decidieron no respaldar la candidatura de Álvarez tras tener conocimiento de las acusaciones de violencia de género en su contra.
Libertad Vidal, encargada nacional y delegada del Comité Central del Frente Feminista de Convergencia Social, enfatizó la importancia de luchar por una sociedad libre de violencia, destacando que esta es la prioridad más allá de ganar o perder una elección.
La solicitud de retirar la candidatura de Álvarez refleja la preocupación y el compromiso del Frente Amplio y el PPD con la erradicación de la violencia de género y el respeto a los principios feministas en la política.