Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para formar parte de este proyecto de teatro musical desarrollado por el Colectivo Musgo y el Centro Cultural San Antonio.
Solo restan algunos días para cerrar el proceso de inscripciones para una nueva versión de este exitoso proyecto de formación artística que ya cuenta a su haber con dos montajes colectivos que han repletado en varias ocasiones la Sala Civita Aranda del Centro Cultural San Antonio.
La idea original es de un grupo de artistas sanantoninos, hoy agrupados en el Colectivo Musgo, y que ha sido desarrollada de forma colaborativa con el Centro Cultural San Antonio, gracias al apoyo de la municipalidad de la ciudad puerto, logrando captar el interés en la comunidad.
“Hemos tenido ya dos procesos formativos muy bellos, donde unas 80 personas –entre los dos procesos- han podido formar parte de él, tengan o no experiencia. Son procesos de formación cantada para las artes escénicas o, como lo conocemos popularmente, el teatro musical”, señala Pablo Barbatto, uno de los productores del Ensamble Vocal Comunitario.
Diego Belmar, director artístico, explica que “lo que hacemos es un trabajo de formación ligada a la formación que se recibe en cualquier escuela de arte dramática profesional (…) formando voces profesionales, las hacemos conectar con su sonido natural, ampliamos su bagaje sonoro y todo puesto al servicio de la expresividad humana”.
Ambos lo describen como un espacio muy seguro, donde los valores de la generosidad, el respeto, la escucha y el diálogo son fundamentales. “Incluso pueden participar padres o madres con hijos o hijas, como y ha ocurrido en los procesos anteriores”, señala Barbatto.
Para Florencia Quinzio, encargada del Centro Cultural San Antonio, “además de ser un proyecto de artistas locales, tiene el valor de ofrecer formación artística de gran nivel y con vocación comunitaria, produciendo encuentro intergeneracional en torno a un proceso de co-creción que ya ha tenido muy buenos resultados en interés del público y la calidad de los montajes”.
“Es muy importante también –agrega- que aspectos de la biografía de cada persona están incorporados en el relato, relevando sus identidades y con ello el patrimonio inmaterial de nuestra comuna, relatos que son un gran aporte de cada participante y que van quedando plasmados en el resultado final”.
La convocatoria está dirigida a público de todas las edades, con o sin experiencia. El proceso tendrá una duración de cinco meses de formación y partirá en mayo, para culminar con una puesta en escena de creación colectiva, que mezcla teatro, cine, y música. Las sesiones serán cada sábado, de 11 a 15 horas.
En 2022 estrenaron el montaje “El canto que nos debemos”, que tomó como tema central la migración, y el año pasado fue “Voces por la memoria”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Para 2024, el eje son los Derechos Humanos desde una perspectiva amplia, como un elemento central en la vida de todas las personas.
Quienes quieran inscribirse deben hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/dgTeecNCp5LcazxG9.