El acompañamiento se realizó por instituciones que conforman el Gabinete SAC (Sistema de Aseguramiento de la Calidad) regional, reforzando el rol rector del Ministerio de Educación.
En el colegio Theodor Heuss, de Quilpué, la seremi de Educación, Romina Maragaño, junto al jefe de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad de la Educación, Miguel Schuh, el director regional de la Superintendencia de Educación, Reinaldo Orellana, las directoras regionales de Junji, Elizabeth Alarcón, e Integra, Loreto Barbieri, y la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, participaron en la jornada de reflexión del establecimiento para revisar y ajustar su reglamento interno en materia de convivencia escolar.
El Reglamento Interno es un instrumento que orienta y regula las relaciones dentro de cada comunidad educativa, estableciendo normas y procesos que promueven la toma de decisiones responsables y abarca los acuerdos de convivencia definidos por la comunidad.
Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, indicó que “hay un despliegue de distintos funcionarios, tanto de la Agencia de la Calidad, de la Superintendencia, del SLEP y de la Seremi de Educación en cerca de 100 establecimientos educacionales de la región, acompañando esta jornada que tiene foco en la participación, en implementar medidas formativas e incorporar el enfoque de género en los distintos instrumentos que son parte de los establecimientos educacionales”.
Para la directora del colegio Theodor Heuss, Raquel Bustamante, «el poder revisar los reglamentos internos de los establecimientos junto a toda la comunidad nos ayuda a poder relevar la importancia del diálogo, de conocer las normas entre todos, de conocer las sanciones que se pueden recibir en algunas circunstancias y que todos las acatemos, ya que sin duda el que estemos de acuerdo y participemos de esta actividad permite desarrollar una mejor convivencia escolar en la sala y claramente eso impacta en los aprendizajes de los estudiantes”.
La jornada, establecida en el calendario escolar de la región, contó con la activa participación de estudiantes y apoderados, relevando la importancia de incorporar todas las voces en los instrumentos de la escuela. Para Josycsa Flores, apoderada del establecimiento, es fundamental trabajar en torno a la convivencia escolar: “tenemos que respetar a los profesores, a los directores, a todos los trabajadores del colegio; si no hay respeto, tanto por parte de los apoderados como de los alumnos, las cosas no funcionan”, señaló. Por su parte, Ágatha Loreto, estudiante de 7° básico, considera que “es importante la convivencia entre los compañeros, alumnos y profesores, que haya respeto, que haya igualdad, también es importante la disciplina, escuchar y aprender a respetar el entorno”.
Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, agregó que “el trabajo que se está realizando desde la Seremi de Educación para nosotros es muy relevante porque promueve justamente el volver a hablar de normas, volver a hablar de buen trato, a hablar también de estos decálogos que nos permiten tener una sociedad más ordenada y llegar justamente a acuerdos para promover esta cultura de la paz que es tan necesaria hoy en día”.
Tras su asistencia al colegio Theodor Heuss, las autoridades regionales acompañaron a la comunidad educativa del jardín infantil Junji “Sembrando juegos”, de Villa Alemana, para participar en esta jornada que se desarrolló a través de experiencias de aprendizaje pertinentes al Núcleo Convivencia y Ciudadanía de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.