Con más de 10 años de carrera, el músico sanantonino egresado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asume un nuevo desafío a cargo de cerca de 55 niños y jóvenes con el objetivo de potenciar talentos, posicionar a la región y acercar el género a nuevas audiencias.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso tiene un nuevo director para el periodo 2024-2025, se trata del músico sanantonino Jesús Rodríguez Rubio de 30 años de edad quien obtuvo la mejor evaluación nacional entre los músicos que postularon al concurso público para liderar las agrupaciones de cada región.
Rodríguez cuenta con más de 10 años de trayectoria dirigiendo orquestas comunales en localidades como Algarrobo, El Tabo, Cartagena, Valparaíso y Villa Alemana. Actualmente es el director de la orquesta Estudiantil Sergio Leiva de Viña del Mar y de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde estudió dos carreras, Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales y luego Interpretación Musical con mención en Violonchelo, recibiendo el título como mejor intérprete de su generación.
Calificó su arribo a la orquesta regional como una meta alcanzada dentro del camino de su carrera. “Para mí es muy gratificante porque yo siempre supe que quería dedicarme a esto para potenciar a mi zona. Yo no quise estudiar a Santiago porque me encanta mi región, por eso este cargo es tan especial, es un logro personal que se suma a mi nombramiento como director titular de la Orquesta de Cámara de mi universidad. Estoy muy contento en este momento y con muchas ganas de hacer más y mejor música”, indicó.
FOJI
La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro que está encargada de administrar cada una de las 15 orquestas regionales alrededor del país, cuyos directores son seleccionados mediante un riguroso proceso de evaluación psicológica y antecedentes curriculares, entre otros criterios.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso reúne a cerca de 55 niños y jóvenes hasta los 24 años, quienes provienen de diversas comunas y que obtienen el cupo tras un exigente proceso de audición anual. El conjunto tiene tres sesiones de ensayo al mes en la comuna de Valparaíso en miras a la temporada de conciertos que se activa en primavera, la cual Jesús Rodríguez planea sea en grande.
“Mi objetivo es crear un programa bastante desafiante para nosotros y atractivo para el público. Yo voy a entregar todo lo que pueda para que seamos una generación de orquesta regional potente, con proyección, que llegue a muchas audiencias para que la gente se involucre con nuestra música a través de estos jóvenes talentos regionales que tienen un potencial enorme”, indicó el músico.