Intervenciones nutricionales en el embarazo y en los establecimientos educacionales, disminuir las horas de pantalla, duplicar las horas de actividad física, cuidar el sueño, y legislar sobre los menús infantiles, son algunas de las recomendaciones que incluye este análisis elaborado por la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián.
Chile es el segundo país de Latinoamérica donde más ha aumentado la obesidad durante los últimos 30 años, según un estudio publicado por la revista The Lancet, en febrero de este año (2024). En respuesta a ello y para contribuir a controlar esta situación, la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS elaboró un documento con “10 propuestas para disminuir la obesidad en Chile”, que propone un trabajo colaborativo entre el sector salud y educación.
La decana de la facultad, María Teresa Valenzuela, y el académico de Nutrición y Dietética USS, Samuel Durán, lideraron este análisis que propone las siguientes recomendaciones:
- Realizar intervenciones desde el embarazo: control a todas las embarazadas por nutricionistas y seguimiento a las embarazadas con sobrepeso y obesidad.
- Fomentar la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes.
- Incorporar nutricionistas dentro de los establecimientos educacionales.
- Duplicar las horas de actividad física: principalmente en los colegios públicos y en los jardines infantiles.
- Disminuir las horas de pantalla.
- Educar a los padres sobre la importancia de las horas de sueño: durante ellas se normalizan hormonas que tienen que ver con el apetito y la saciedad.
- Fomentar el consumo de alimentos saludables en los establecimientos educacionales.
- Potenciar la aceptabilidad del consumo de alimentos: evitar la pérdida de alimentos saludables en los establecimientos educacionales.
- Prohibir comida chatarra sin sello: comida chatarra que no tiene sellos “alto en” en los colegios (ej: sopaipillas, alimentos fritos, etc). Resguardar el radio de los colegios respecto a la venta de alimentos con sello, por ejemplo, a 100 metros de distancia.
- Legislar sobre los menús infantiles: menús para niños en locales de comida rápida o delivery.
María Teresa Valenzuela, quien lideró estas propuestas, comentó que “el sobrepeso y la obesidad son un problema que debe ser tratado desde la prevención y la promoción, es decir, hay que aplicar estrategias y educar a la población en edades tempranas para evitar que sufran de obesidad, y las consecuentes enfermedades que genera como alteraciones cardíacas, metabólicas, cánceres. Por esta razón es que desde la universidad buscamos ser un aporte a ello y lanzamos estas propuestas que esperamos, sirvan de apoyo en la implementación de políticas públicas”.
Respecto a la aplicación de estas medidas, el nutricionista USS, Samuel Durán, explicó que “es fundamental potenciar las alianzas público-privadas, y una adecuada coordinación por parte de distintos ministerios. Esto debido a que dentro de estas acciones hay algunas que requieren ser lideradas por salud, y otras por el Ministerio de Educación. En este sentido, estamos convencidos de que es clave acercar la relación entre el mundo académico y el Estado”.