Este jueves, la Contraloría General cursó el decreto promulgatorio de la ley 21.667, que estabiliza los precios de la electricidad y mitiga las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados.
La ley beneficiará principalmente a hogares y pymes, con una serie de medidas, entre ellas, la creación de un nuevo subsidio a más de un millón de hogares pertenecientes al sector con menos recursos. Este subsidio transitorio se aplicará en las cuentas de electricidad y será financiado con fondos provenientes de un cargo que se aplicará a clientes de alto consumo, como empresas mineras, además de recursos del Tesoro Público.
Otro aspecto que contempla la ley es el descongelamiento gradual de las tarifas de distribución eléctrica, diseñado para evitar incrementos bruscos en los precios. Este proceso comenzará en 2024 y se extenderá hasta el próximo año.
Con este trámite, y una vez publicada en el Diario Oficial, la nueva ley permitirá mitigar las alzas que se proyectan en la materia y que consideran incrementos de hasta 150% para pymes y familias que comparten medidores.