La ministra de Salud sostuvo una reunión con OPS para recibir información sobre la misión internacional enviada al país, en el marco del fortalecimiento de las medidas de vigilancia tomadas por la autoridad sanitaria para prevenir la enfermedad del dengue.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo un encuentro con el representante en Chile de OPS/OMS, Fernando Leanes, y Marcelo Carvalho, experto del organismo internacional que se encuentra en el país, como parte de la misión que vino a apoyar las medidas implementadas para el control del mosquito Aedes Aegypti.
La jefa de la cartera de Salud explicó que desde el Ministerio se solicitó a OPS la visita del grupo de trabajo, con el objetivo de revisar las estrategias vigentes y recibir sus recomendaciones. “Hace varios años tenemos una transmisión con ciertos ciclos en la Isla de Pascua, que es un territorio insular, con un clima subtropical. Sin embargo, nosotros estamos en riesgo, en amenaza de introducción permanente del mosquito. Hemos detectado focos en la ciudad de Arica, así como en Aconcagua, y se está haciendo un trabajo muy intensivo por las autoridades sanitarias regionales, tanto de la Quinta Región, como de la región de Arica y Parinacota, en el control de estos focos”, dijo.
La Ministra recordó que hace unas semanas la OPS hizo una alerta regional sobre la situación de transmisión del dengue y enfatizó que, aunque en Chile no está presente la enfermedad en territorio continental, sí tenemos una alerta sanitaria por el vector que se ha mantenido. “Eso nos ha permitido desarrollar una serie de estrategias, en el sentido de tener recursos para el trabajo en esto, alerta que hemos renovado y vamos a seguir trabajando y viendo todos los recursos necesarios para mantener un adecuado control vectorial”, señaló.
Fernando Leanes, se refirió a la situación general de la Región, detallando que, durante los tres primeros meses del 2024, los casos de dengue se triplicaron en las Américas, llegando a los tres millones y medio de casos. Sobre el trabajo realizado por Chile en ese sentido, el representante de OPS/OMS en Chile señaló que “los expertos que han recorrido ciertas zonas del país, zonas de riesgo, han reconocido lo oportuno de la alerta que el Ministerio de Salud ha producido, que es una alerta frente a una amenaza, no frente a casos de la enfermedad que no se han registrado”. Además, agregó que ellos han manifestado que las medidas tomadas por la autoridad sanitaria corresponden a la evidencia internacional y las han avalado.
El Dr. Carvalho, por su parte, agradeció la invitación de la ministra de Salud para conformar una misión que llegara al país y realizar un trabajo en conjunto con los equipos nacionales que se encuentran en terreno, haciendo control y vigilancia del vector. “Ese fue un trabajo donde buscamos desarrollar y mirar cómo está la gente trabajando en terreno con la vigilancia y control de ese vector, en los sitios con hallazgo de Aedes. Los equipos están muy bien involucrados en su trabajo, trabajando bien con las metodologías que están estandarizadas por la Organización”, aseveró.
La ministra de Salud explicó que los expertos que vinieron al país revisaron aspectos relacionados con hacer el trabajo más eficiente en el control vectorial en los domicilios, en trabajar más en conjunto entre las unidades de control vectorial y epidemiología, y la necesidad de capacitar a los médicos frente a eventuales casos para estar preparados en caso de que la enfermedad llegue a nuestro país, entre otros temas.