Alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que trabajo colaborativo es para enriquecer la toma de decisiones y vincular a los estudiantes a las necesidades de la ciudadanía. Junto al Vicerrector Gerald Pugh firman el documento que contribuirá a la innovación, salud, medioambiente y otros ejes de desarrollo comunal.
Con el objetivo de promover el bienestar de la población de diversos sectores de la comuna, la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Andrés Bello (UNAB) renovaron el convenio de colaboración mutua para trabajar en las comunidades de manera de impactar y contribuir a las distintas necesidades de los habitantes.
La firma se llevó a cabo en dependencias de la Casa de Estudios Superiores, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti y el vicerrector de la institución académica, Gerald Pugh.
La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo “parte del trabajo de las tomas de decisiones, del desarrollo de políticas públicas de la gobernanza para una comuna con una serie de vulnerabilidades y amenazas, es fundamental que aquellas decisiones vayan encaminadas y guiadas por la base científica, con el desarrollo de la academia y con la evidencia. Por eso, para nosotros es fundamental trabajar con la Universidad Andrés Bello, porque además en sus campus tiene más de 11 mil estudiantes que viven en nuestra ciudad y por lo tanto tienen que ser parte de nuestras responsabilidades y de nuestro cuidado”.
La jefa comunal agregó “esta colaboración que lleva varias décadas y que hoy se renueva, sin duda puede tener solamente buenas consecuencias y poder disponibilizar los recursos municipales para el desarrollo de sus futuros profesionales en toda sus áreas, y también para nosotros poder vincularnos con la Academia y tener un trabajo colaborativo que enriquezca nuestras perspectivas, y por sobre todo nuestra tomas de decisiones para que la actividad profesional de sus alumnos también se pueda vincular a la praxis de todas las necesidades de la ciudadanía”.
Por su parte el vicerrector de la Universidad indicó que “este es un hito porque estamos ratificando nuestro compromiso de trabajo en conjunto con la Municipalidad por muchos años y potenciando nuestra misión institucional que es la docencia, de formar futuros profesionales que queremos que se queden en la región.
En ese sentido, acotó, “la vinculación con el medio es necesaria, porque las universidades existen no sólo para formar e investigar, sino para desarrollar los territorios en donde estamos. Nosotros tenemos una comunidad muy extensa en Viña y queremos que esas comunidades se nutran y se beneficien de que esté la Universidad acá, no sólo en la parte de formación sino que también con actividades culturales, de apoyo social. Acá hay mucha población vulnerable y tenemos carreras que están orientados al trabajo con ese grupo, y queremos seguir aportando para el desarrollo de toda nuestra comuna”.
El acuerdo busca el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los vecinos de la ciudad, a través del desarrollo, organización y/o fortalecimiento de un proceso de intervención permanente en el tiempo por parte de la institución de educación superior en innovación, salud, medioambiente y otros ejes de desarrollo comunal, con acompañamiento de la Municipalidad a través de sus distintos departamentos y unidades,
En este sentido, el convenio se ha concretado en las actividades de Plazas Ciudadanas, de extensión académicas, operativos de salud, jornadas comunitarias, colaboración en los distintos ámbitos a través de las 35 carreras de la sede, como área arquitectura, diseño, odontológica, medicina veterinaria y jurídica.