Una productiva reunión sostuvo el diputado Hotuiti Teao, familiares de los menores abusados en el colegio Nacional de Villa Alemana y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en donde se selló un compromiso de trabajo legislativo a fin de avanzar en mejoras que prevengan vulneración de niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales. Este compromiso se concretará mediante una reunión de trabajo con los equipos legislativos de ambas autoridades y las madres de los niños abusados -el martes 7 de mayo en el Congreso Nacional- a fin de enriquecer un proyecto de ley que el Ejecutivo viene trabajando en materia de convivencia escolar y que pretende presentar en las próximas semanas.
“Como padres, nos reunimos con el ministro de Educación para abordar nuestro caso y solicitar al señor Nicolás Cataldo, acciones destinadas a prevenir el abuso sexual infantil (ASI) y otras vulneraciones de derechos en los establecimientos educacionales. Donde a partir de nuestro caso se van incorporar cambios en la normativa educacional a través de un nuevo proyecto de ley que busca que los colegios que cometan una acción negligente y vulneren los Derechos de los NNA, reciban sanciones ejemplificadoras”, puntualizó una de las madres de los menores abusados en el colegio Nacional de Villa Alemana, quien pidió reserva de su nombre para no exponer a su hijo.
En ese sentido, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue enfático en señalar que “estamos trabajando hace un tiempo en la generación de una norma general sobre convivencia escolar, sobre situaciones de abuso, de maltrato, autoridad docente, entre otras materias que van a ser parte de esta ley integral de convivencia escolar. Y esto es particularmente significativo en un momento en el que hemos conocido muchos hechos de alta connotación pública, en la que hemos visto y visualizado maltratos, abusos y otro tipo de vulneración de derechos al interior de las comunidades educativas. Esto siempre es una preocupación, pero es particularmente sensible cuando estamos frente a la vulneración de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
“Es por ello -continuó el titular de la cartera de Educación- que dentro de las próximas dos semanas vamos a hacer ingreso de un proyecto de ley que va a ser iniciado en trámite en el Senado, donde lo que buscamos justamente es aprovechar de avanzar lo más rápido posible en su tramitación y esperamos contar obviamente con el respaldo de los parlamentarios y parlamentarias con el objeto de contar con un nuevo marco normativo que nos ayude a garantizar de mejor manera el resguardo de los derechos de todos los actores de la comunidad educativa, pero, en particular, de los niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, el diputado Hotuiti Teao, manifestó su agradecimiento por este trabajo mancomunado entre autoridades y afectados a fin de legislar en resguardo de los niños, niñas y adolescentes del país. “Hemos venido en varias ocasiones a pedir una pronta tramitación de la ley de Educación Emocional para nuestros niños, principalmente en los colegios públicos y la verdad es que ahora, con la nueva legislación que nos va a comunicar el ministro, podremos justamente hacerle indicaciones y qué mejor que trabajarlas con las familias afectadas para que este tipo de vulneraciones no vuelvan a ocurrir en los establecimientos educacionales de Chile. Sostendremos una reunión de trabajo con las familias y el equipo legislativo del ministro el martes que viene a fin de incorporar la experiencia vivida en esta ley y que se haga carne de una buena vez, a fin de no tener más abusos en las escuelas de la región de Valparaíso y todo el país”.
El legislador, quien ya consiguió una sesión secreta en la comisión de Familia para abordar esta temática junto a las familias afectadas, la Defensoría de la Niñez y la superintendencia de Educación, señaló respecto a esta última que “necesitamos aumentar las atribuciones de la superintendencia de Educación a fin de que puedan tener mayores herramientas para sancionar a los establecimientos educacionales que no reaccionen como corresponde ante actos de vulneración de derecho de los niños, niñas y adolescentes. Recordemos que el colegio Nacional de Villa Alemana ya había sido sancionado en el pasado por situaciones de la misma índole. Necesitamos sanciones ejemplificadoras que hagan que estos delitos no puedan repetirse en un mismo colegio una y otra vez”.
En ese sentido, la apoderada de uno de los menores abusados detalló que “como padres, nos reunimos con el superintendente de Educación, Mauricio Farías, para abordar el proceso sancionatorio en contra del colegio Nacional de Villa Alemana donde se nos señaló que -a la fecha- existe un proceso de fiscalización en el cual se le está acusando con 7 cargos al establecimiento educacional, arriesgando las máximas sanciones que serían el cierre del lugar y perder la subvención escolar. Acciones destinadas a prevenir el ASI y otras vulneraciones de derechos en los establecimientos educacionales”.
Respecto al compromiso adquirido por parte de la Defensoría de la Niñez a las familias afectadas, agregó que “en cuanto a la Defensoría de la Niñez, debemos mencionar que ampliaron las querellas en favor de 2 niños y que en la formalización del imputado nos sentimos amparados y representados por la institución, quien solicitó prisión preventiva para el abusador. Respecto a las atenciones psicológicas comprometidas por el mismo Defensor, Anuar Quesille, lamentamos informar que están siendo actualmente costeadas por las familias y esperamos prontamente que la ayuda prometida llegue a las familias que no han podido costear la reparación de los NNA”.