A comienzos de año, en la primera sesión del Comité intersectorial para la construcción del nuevo Hospital Carlos Van Buren, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSV-SA), presentó las tres opciones definitivas de terrenos en donde se podría edificar el nuevo recinto hospitalario, las que correspondían al sector Placilla, Santos Ossa y el plan de Valparaíso. Estas propuestas fueron analizadas en conjunto con el MINVU y la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Valparaíso, quienes aportaron con la revisión de la normativa urbanística.
La opción favorita –y que fue calificada con nota 6.5- por los miembros del comité fue la de emplazar en recinto hospitalario en las inmediaciones del actual Hospital, proyecto que requiere entre otras cosas, modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC) para su concreción.
La Municipalidad de Valparaíso, se encuentra en la actualidad en la fase inicial del proceso de actualización del PRC, que contempla la totalidad de las normas urbanísticas de toda la comuna y que considerará aquellas que tienen directa relación con la edificación del hospital, tales como la altura, uso del suelo y vialidad, entre otras.
En este este sentido, el Municipio se compromete a agilizar y coordinar todos los procedimientos normados por el MINVU y Ministerio de Medioambiente para que esta iniciativa permita mejoras considerables para la red asistencial de salud y para la calidad de vida de las vecinas y vecinos, no sólo de la comuna sino de parte importante de la región.
En palabas de Alejandro Escobar Lobos, director de la Secretaría Comunal de Planificación, señaló que “Desde la SECPLA ya estamos trabajando en la actualización del Plan Regulador Comunal (PRC), porque sabemos el impacto en materia de salud que tendrá este proyecto para las porteñas y porteños, es por eso que desde nuestra Alcaldía Ciudadana estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que prontamente el PRC permita dar luz verde a la construcción del hospital en su emplazamiento actual. Ésta y otras tantas medidas en materia de salud, como también lo son los mejoramientos y futuras construcciones de Cesfam para Valparaíso, son parte de las iniciativas que estamos levantando para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, dijo.
Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comprometió el apoyo de la Dideco para sociabilizar las actualizaciones que se realicen al PRC: “nos hemos puesto a disposición de poder informar a la comunidad los cambios del plan regulador, siempre con la intención de que la comunidad pueda participar y ser protagonistas de cada una de las decisiones que se vayan tomando en materia de planificación territorial”.
En materia de salud, la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Medioambiente, Gilda Llorente, dijo que desde el municipio está la disposición para trabajar por mejorar las condiciones y tener realmente una salud digna: “no nos hemos quedado solamente en un diagnóstico, sino que también, se ha intentado avanzar y en este momento se está trabajando con el PRC (…) en materia de salud siempre estamos al debe por un tema económico. Necesitamos que otras instituciones se sumen justamente para conseguir los recursos, en este caso el Estado”.
Finalmente, el concejal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, Vladimir Valenzuela, explicó que “efectivamente cada modificación al PRC va a permitir y facilitar las condiciones técnicas y urbanas que proyecten el nuevo hospital. Creo que hay que aunar todas las voluntades posibles desde una mirada política, técnica, social y desde los gremios porque requerimos un nuevo hospital debido al impacto regional que conlleva”.
La Municipalidad de Valparaíso se encuentra trabajando para que el nuevo Hospital Carlos Van Buren, el recinto hospitalario con mayor demanda en la región, pueda emplazarse en el lugar con todas las condiciones favorables que requiere el Plan Regulador de Comunal.