En detalle, la diputada por la Región de O’Higgins, Carla Morales, pidió información y documentación de los contratos de servicios destinados a la reconstrucción por las emergencias que sucedieron debido a las inundaciones en la zona centro-sur del país.
Cabe señalar, que el organismo que vela por el cumplimiento de los contratos entre las partes es el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entidad que está a cargo del Ministerio del Interior.
Bajo esa problemática, la parlamentaria señaló que “he recibido información que indica que a la fecha no se han efectuado pagos a los proveedores de dichos servicios, lo que ha generado dificultades tanto para las empresas proveedoras como para los municipios afectados, puesto que figuran como los principales responsables de los incumplimientos de pago”.
“A modo de ejemplo y con la información recopilada, en la comuna de Paredones solo a una empresa de construcción local, se le adeudan alrededor de $300 millones de pesos, por su parte en la comuna de San Fernando se adeudan a proveedores aproximadamente $200 millones de pesos, sin considerar el debido reembolso a esta comuna, la cual ya ha efectuado pagos por un total de $513 millones de pesos”, denunció la legisladora.
En el escrito se detalla que, ante la falta de pagos por parte de Interior, algunas municipalidades realizaron pagos con cargo del presupuesto municipal, considerando la urgencia.
Asimismo, la deuda mantenida podría repercutir en un deterioro del Patrimonio Municipal en caso de persistir el retraso en los pagos y dar lugar a eventuales demandas por parte de los proveedores afectados.
Por su parte, el Gobierno anunció en noviembre del año 2023, un plan de reconstrucción con una inversión cercana a los $695 mil millones, con una implementación progresiva. Algo que no se ha detallado por parte del Ejecutivo.