El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, no se ha quedado callado ante las graves acusaciones en su contra por presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa, relacionadas con la fallida Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp). Jadue ha optado por una estrategia de contraataque, apuntando directamente a sus pares: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y Germán Codina, edil de Puente Alto. El alcalde de Recoleta, realizó una serie de declaraciones en medio de la última cuenta publica de su comuna.
¿Qué dijo?
«La administración recae sobre el secretario ejecutivo de la Achifarp, no sobre el presidente”.
En el momento que se refiere al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp dijo que, “el encargado de verificar el buen uso de los recursos, no es el presidente, sino que es el tesorero, que es un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo, pero que efectivamente lo van a tener que llamar a declarar”.
En cuanto hace referencia al alcalde de Puente Alto, dijo que “además, del tesorero, el segundo que tenía que fiscalizar el buen uso de los recursos era el vicepresidente, el segundo vicepresidente, que es un alcalde de acá de la zona sur de nuestro país, que también está muy callado y que también lo van a llamar a declarar”, hablando de Codina.
“¿Por qué? Porque efectivamente es raro, que es cuando uno empieza a sospechar que el único que está imputado es el presidente que no tiene facultad de administración. Y está acusado, además, de administración desleal”, apuntó Jadue.
Según Jadue, ¿Cuál sería la responsabilidad?
El alcalde Jadue acusa a Sharp y Codina de no haber cumplido con sus roles de tesorero y vicepresidente de la Achifarp, respectivamente, en lo que respecta a la fiscalización del uso adecuado de los recursos. Según él, esta falta de supervisión habría contribuido al fracaso de la asociación y a las millonarias pérdidas que se generaron.
Según consignó el Diario La Tercera, más allá del cargo asumido por Sharp en 2017, el exmilitante de Convergencia Social nunca participó activamente. Finalmente renunció a su cargo de tesorero en 2021. Desde el municipio porteño no entregaron declaraciones porque hay un proceso judicial abierto.
En tanto, desde Municipalidad de Puente Alto y según la investigación del Diario La Tercera, sostuvieron que en abril del 2022 el alcalde Codina envió un oficio a Achifarp en el cual -junto con requerir información sobre una auditoria- hizo “presente nuestra molestia como integrante de la Asociación, por la absoluta falta de información sobre los procesos de fiscalización que realizó la Contraloría General de la República a la entidad, cuya gravedad es de tal magnitud que culminaron con la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado”.
¿Qué podría pasar?
Las acusaciones de Jadue probablemente intensificarán la tensión entre los tres alcaldes. Se espera que tanto Sharp como Codina respondan públicamente a las imputaciones en su contra.
La investigación del Ministerio Público contra Jadue sigue su curso.