Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Junaeb, durante la mañana de este jueves se hizo entrega de 48 computadores a estudiantes de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, como parte de una primera entrega de reposición de Becas TIC a los y las jóvenes que perdieron sus equipos durante los incendios de febrero.
Este apoyo pretende facilitar la recuperación de sus vidas académicas reponiendo equipos tecnológicos perdidos, para contribuir, de ese modo, a su permanencia en el proceso educativo. Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló que “esto es un esfuerzo conjunto interministerial que busca devolverle condiciones mínimas a los estudiantes para poder desarrollar su proceso de aprendizaje sin complicaciones. Sabemos que el apoyo tecnológico hoy día es parte fundamental de su educación y es por eso que esta iniciativa cobra tanta relevancia”. A ello, agregó que la reposición de los computadores son para “los niños y niñas que lo recibieron el año 2022 y también, dentro de la garantía, para los estudiantes que lo recibieron el año 2023 y que lo perdieron producto del incendio.
Para la entrega de computadores, Junaeb Valparaíso llevó a cabo un proceso de validación para asegurar la condición de afectados por los incendios a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y los certificados emitidos por Bomberos. Como resultado de este proceso de búsqueda se identificaron 104 estudiantes afectados, entregándose los primeros 48 computadores.
Tomás Morales, director regional de Junaeb, informó que “este es el mismo computador que entregamos de forma regular, que viene con acceso a internet móvil y garantía por 1 año, lo cual significa hoy día poder reponer un instrumento que es parte de una política pública que viene haciéndose hace 15 años”. A ello, agregó que “el sondeo que tenemos inicialmente son 104 estudiantes y evidentemente se va a hacer una segunda entrega; hay que seguir pesquisando a los estudiantes porque esto también viene con una documentación adjunta, así que a través de las redes comunales estamos haciendo esta recopilación de datos para poder verificar la situación y así entregar estos equipos”.
Para Mía Chacana, estudiante de primero medio del Colegio Cristiano Embajadores del Rey, de Quilpué, el volver a tener un computador “es una sensación maravillosa, porque ya perdí uno y como ahora entré a la media, voy a necesitarlo más para hacer trabajos”; en tanto su madre, Patricia Guerra, indicó que “el primer mes que mi hija entró al colegio tuvo que conseguirse un computador e internet, así que estamos contentas. Perdimos los tres computadores que eran de los tres hermanos beneficiarios, pero recuperamos uno. Así que estamos felices”.